21 dic. 2025

El FMI eleva las perspectivas de crecimiento de Paraguay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las perspectivas de crecimiento de la economía paraguaya a 3,9 % para 2017, según el informe de “Perspectivas Económicas Globales” presentado este martes.

soja1.JPG

La economía paraguaya es muy dependiente del sector agropecuario, el cual aporta casi el 30% del Producto Interno Bruto, y el 40% si si suma la agroindustria, de acuerdo con el Banco Mundial. Foto: Archivo.

EFE

Las estimaciones de crecimiento de la economía de Paraguay para este ejercicio superan en tres décimas a las previstas en el informe del año pasado, en el que el FMIestablecía un crecimiento de 3,6 % en 2017, y también a la actualización de este documento publicada en el pasado abril, en la que rebajaba este dato a 3,3 %.

Las perspectivas para Paraguay, con ese 3,9 % en 2017, superan a la media regional, estimada en 0,6 %, y convierten al país suramericano en el segundo con mayor crecimiento, solo superado por Bolivia.

El ente avanza en su publicación que la economía paraguaya crecerá 4 % en 2018, y será, junto con Bolivia, la que más avance en América del Sur, donde se estima un crecimiento global de 1,6 %.

Asimismo, el Producto Interior Bruto (PIB) paraguayo se verá animado por la recuperación de las economías de sus potentes vecinos, Argentina y Brasil, que crecerán a tasas de 0,7 % en 2017 y de 1,5 % en 2018, en el caso de Brasil, y de 2,5 % en 2017 y 2018, en el de Argentina.

En cualquier caso, las previsiones de crecimiento del FMI se sitúan algo por debajo de las del Banco Central del Paraguay (BCP), fijadas en 4,2 % para 2017.

Por su parte, la inflación de Paraguay cerrará este ejercicio en 3,5 %, por debajo del 4 % estimado en la revisión de abril y del 4,1 % previsto en 2017.

Esto sitúa los precios por debajo del objetivo del 4 % marcado por el BCP para este año, que, según el FMI, se alcanzará en 2018.

El FMI también incluyó en sus “Perspectivas Económicas Globales” que la balanza de cuenta corriente de Paraguay será de 1,1 % del PIB este 2017 y bajará a 0,4 % en 2018.

Por otro lado, esta institución empeora las previsiones de desempleo para el país, que terminará el año con una tasa de desempleo de 6 %.

Las perspectivas fueron más halagüeñas en el informe de 2016, en el que la tasa de desempleo se establecía en el 5,5 % para 2017, y en la revisión de abril de este año en el 5,4 % para el cierre de año.

El Gobierno paraguayo relaciona este aumento del desempleo con las lluvias sufridas en el país en los meses pasados, que frenaron el ritmo de contratación en sectores como la construcción.

Por último, el Fondo Monetario Internacional hace alusión en su informe a los “desafíos multilaterales no económicos” entre los que cita el compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que Paraguay se adhirió para su cumplimiento.

Más contenido de esta sección
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.