26 abr. 2024

El Fisco bloquea el RUC a RGD y no podrá facturar hasta pagar la mora

SET procedió a bloquear el documento tributario por no cumplir el acuerdo de pago por evasión, con lo que el ex dirigente no podrá realizar operaciones comerciales ni pedir créditos legalmente.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que se determinó el bloqueo del RUC a Ramón González Daher (RGD) por incumplimiento del acuerdo extrajudicial por evasión de impuestos.

La Administración Tributaria explicó que, tras el convenio homologado por la Justicia en mayo pasado, se había activado el RUC de forma provisoria al miembro del poderoso clan luqueño. No obstante, como el ex dirigente deportivo no pagó el adelanto de USD 1,5 millones en junio ni tampoco una sola cuota del financiamiento pactado, se decidió nuevamente bloquear este documento y no se le renovó el timbrado.

Con esto, RGD queda prácticamente vedado a nivel comercial y financiero, ya que no podrá facturar legalmente por sus operaciones ni obtener financiamiento del sector financiero oficial al no contar con el certificado de cumplimiento tributario.

A la fecha, la mora es de aproximadamente USD 2,1 millones. La SET recalcó que si ese saldo es cancelado, se podría levantar la sanción.

EL CASO. RGD y el Fisco habían llegado a un acuerdo en mayo pasado, por el cual el miembro del poderoso clan luqueño aceptaba una sanción de USD 10 millones por evasión de impuestos.

El hermano de Óscar González Daher, ex senador colorado y hombre fuerte del cartismo, había pactado hacer un adelanto de USD 1,5 millones en junio y los USD 8,5 millones restantes debían ser cancelados en 60 cuotas corridas e iguales. Sin embargo, pese a que el embargo a sus cuentas se realizó recién en julio, ni siquiera el adelanto fue cancelado.

Hace unos días se informó que RGD retiró USD 100.000 de sus cuentas, pero tampoco abonó un solo guaraní, por lo que la SET ya accionó ante la Justicia para cancelar la mora.

La investigación a Ramón González Daher había comenzado en 2019, luego de conocerse las supuestas inconsistencias por unos USD 1.000 millones que afectaban su hermano, el ex senador Óscar González Daher.

En principio, la Administración Tributaria había hablado de una sanción de USD 25 millones al ex titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF); sin embargo, durante el proceso de sumario realizado por los fiscalizadores se cotejaron los datos con las documentaciones presentadas por el investigado y se determinó finalmente que el monto era de USD 10 millones.

A la par de la investigación tributaria, RGD está siendo procesado por supuestamente cometer usura y lavado, ya que se descubrió que lideraba un esquema en el que prestaba altas sumas de dinero a personas necesitadas y cobraba intereses que llegaban casi al 100%.

Embed
Embed

Reporte reveló frondoso historial
Un reporte remitido por el Ministerio de Hacienda al Poder Judicial días atrás reveló el frondoso historial que tenía Ramón González Daher en el Fisco por evasión.
De acuerdo con el informe al que accedió este diario, pese a que RGD tiene USD 87 millones en sus cuentas bancarias, no pagó lo correspondiente al impuesto a la renta de las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis) y al impuesto al valor agregado (IVA) entre el 2014 y el 2018.
En cuanto al Iracis, el miembro del poderoso clan luqueño llegó a evadir G. 17.747 millones entre la imposición tributaria, mora, intereses y multas.
Con respecto al IVA, el documento indica que evadió casi G. 53.000 millones. En este impuesto, que se paga sobre las transacciones comerciales o por la prestación de servicios, se detectó que el ex dirigente deportivo no pagó lo que correspondía por al menos 58 meses de manera consecutiva, de enero del 2014 a octubre del 2018.
En Iracis, el monto máximo evadido por Ramón llega a los G. 7.602 millones y equivale al ejercicio 2016; mientras que en el IVA sobresale el monto evadido en 2015, por valor de G. 32.838 millones. Ambos periodos corresponden a la administración del ex presidente Horacio Cartes (ver la infografía).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.