16 dic. 2025

¿El final de Facebook? Wikipedia proyecta su propia red social

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, proyecta crear su propia red social como alternativa a Facebook. La iniciativa será libre de publicidad y enfrentará la comercialización de datos.

wt.jpg

Wikipedia es la mayor enciclopedia en línea del mundo.

Foto: wt.social

Jimmy Wales, el fundador de la enciclopedia en internet Wikipedia, quiere construir un modelo contrario a Facebook, donde “predomina el odio, manipulaciones y difusión de datos personales”.

“Adiós, Facebook, es hora de algo nuevo”, dijo Wales en referencia a esta red social, que se financia exclusivamente con publicidad personalizada. Las declaraciones se dieron en la feria Digital X en Colonia, informaron medios internacionales.

Embed

La red social de Wikipedia se llamará WT Social. En su página web se describe como un sitio que cambiará el panorama de las redes sociales.

“Nunca venderemos sus datos. Le autorizamos a tomar decisiones sobre el contenido que recibe”, señala la presentación.

Wales hizo una promesa especial para los usuarios que se están registrando en WT Social en esta primera etapa: “Recibirás una solicitud de amistad de mi parte que enviaré personalmente”, acotó.

Wikipedia es la mayor enciclopedia en línea del mundo. La propuesta de su creador puede convertirse en un rival a considerar para Facebook.

Más contenido de esta sección
El debate parlamentario por la extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX) acabó este lunes en una trifulca en la Cámara baja capitalina entre diputadas de la oposición y del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, destacó este lunes las transformaciones que vive el mundo y sostuvo que el Mercosur debe adecuarse a ese contexto para estar a la altura de los nuevos desafíos.
Loguearse (acceder a internet mediante una identificación), milenial (generación nacida entre 1981 y 1996) o turismofobia (rechazo al turismo masivo) son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE), cuya última actualización se presentó este lunes en la sede de la Real Academia Española (RAE).
Una avioneta se desplomó poco antes de llegar al aeropuerto de la ciudad mexicana de Toluca (centro del país) este lunes, y dejó al menos cuatro muertos, informaron la Cruz Roja y autoridades locales.
El papa León XIV instó este lunes a acabar con la violencia antisemita con relación a la “masacre terrorista” ocurrida ayer en Sídney, Australia, contra la comunidad judía, que causó al menos 16 fallecidos.
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.