23 dic. 2025

El festival de series de Cannes se abre al gran público en su primera edición

La primera edición del Festival de series de Cannes, Canneseries, arranca este miércoles con una semana de proyecciones exclusivas y clases magistrales de estrellas de la televisión abiertas al público, que culminará con la competición oficial de 10 series internacionales inéditas.

canneseries.jpg

Presentación del festival de Canneseries. Fleur Pellerin (centro), exministra francesa de Cultura, es la presidenta de este nuevo festival. Foto:@franckziller

EFE

Actores, directores y otros trabajadores de la industria se dan cita en la ciudad por excelencia del cine, en el sureste francés, para un festival que pretende convertirse en una referencia mundial de series.

Durante los primeros tres días el evento se centrará en su carácter popular y varios cines de la localidad ofrecerán a los amantes de las series una visualización en gran pantalla de capítulos emblemáticos y estrenos de producciones francesas como “Un village français” o “Versailles”.

El jueves, el politólogo Dominique Moïsi hablará de la influencia de la geopolítica en series como “Homeland”, “Game of Thrones” o “House of Cards”.

Embed


En otro taller, el viernes, el director francés Jean-Jacques Annaud (“En el nombre de la rosa”) hará un repaso por su carrera, aprovechando la presentación de su serie basada en la novela homónima “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, cuyo primer capítulo se emitirá por primera vez el sábado en Canneseries.

Entre una decena de citas, destaca también la del creador de “Un Village Français”, Frédéric Krivine, o la actriz británica Michelle Dockery (“Downtown Abbey”), premiada en esta edición con el “Variety Icon Award for Canneseries” en reconocimiento a su trayectoria.

Algunas emisiones irán seguidas de coloquios en presencia de los actores y guionistas, como la serie policíaca francesa “Chérif”, este viernes, que contará con la participación del veterano actor estadounidense Antonio Fargas, conocido por su papel de informante en la mítica “Starsky & Hutch”.

Embed


Todos los eventos de Canneseries están abiertos al público, que puede comprar las entradas a través de internet o en la misma ciudad, en la Oficina de Turismo o en el Espacio Miramar, en el paseo marítimo.

El sábado por la noche dará comienzo la competición oficial, en la que concurren 10 series internacionales inéditas, como “Aquí en la tierra”, una creación del actor mexicano Gael García Bernal, o “Félix”, dirigida por el español Cesc Gay y protagonizada por el argentino Leonardo Sbaraglia.

Sus primeros episodios se mostrarán a nivel mundial durante el festival en los principales auditorios de Cannes, al mismo tiempo para la prensa y el gran público.

La alfombra rosa -y no roja, como es la del festival de cine- atraerá a rostros tan conocidos como los actores Patrick Dempsey, Leonardo Sbaraglia, Ariadna Gil, Michael Kenneth Williams o Raúl Méndez.

La ceremonia de clausura tendrá lugar el miércoles 11 de abril con la entrega de premios y la proyección en exclusiva del capítulo inicial de “Safe”, protagonizada por Michael C. Hall y creada por el autor de novela negra Harlan Coben, presidente del jurado en esta primera edición de Canneseries

Más contenido de esta sección
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein están disponibles este martes en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por la oposición demócrata de retener información debido a la lenta difusión de estos archivos.
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.