20 abr. 2024

El Festival Internacional de Ballet de Miami se realizará de manera virtual

El Festival Internacional de Ballet de Miami (IBFM), una cita anual que reúne en el sur de Florida (Estados Unidos) a decenas de compañías tanto de danza clásica como contemporánea, se realizará por primera vez de manera virtual debido a la pandemia de la Covid-19, informó la organización.

miami ballet efe.jpg

Pedro Pablo Peña, director artístico y fundador del Ballet Clásico Cubano de Miami, falleció en 2018.

Foto: Efe.

“Por primera vez, todas las actuaciones y eventos del Festival se retransmitirán de forma virtual. ¡El público ahora tendrá la oportunidad de ver las actuaciones de las compañías invitadas directamente desde casa”, dijo en un comunicado Eriberto Jiménez, director artístico del evento, que este año alcanza su vigésimo quinta edición.

Con la participación de compañías de Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Estonia, Italia, Filipinas, Eslovenia, Suiza y Estados Unidos, el Festival, que comienza el próximo 15 de agosto y termina el 13 de septiembre, ofrecerá 20 presentaciones pregrabadas de compañías invitadas.

Además, habrá tres galas “en vivo” directamente desde los teatros sin público, según el comunicado.

Jiménez, bailarín y coreógrafo de origen colombiano, instó al público a colaborar con el proyecto Support the Arts! (Apoya a las artes), una recaudación de fondos creada “para ayudar a la comunidad de baile debido a la cancelación de eventos y la incertidumbre de cuándo se abrirán los teatros nuevamente”.

Para tal efecto, se dirige a los interesados a la web PLAY.ticketmundo.com, donde se puede adquirir un “boleto” por 10 dólares que permite 24 horas de acceso para ver la actuación que se elija.

Lea más: Jennifer López y Maluma preparan música nueva juntos

“Todos los fondos recaudados (...) irán directamente a las empresas participantes. Su generoso apoyo y donaciones nos ayudarán a mantener vivas las artes”, aseguró Jiménez.

Esta edición también transmitirá entrevistas con directores y artistas, películas de danza, exhibición de bellas artes del archivo IBFM, así como presentaciones de libros de danza y clases magistrales gratis a través de la página de Facebook del IBFM.

Entre los ballets que se podrán ver previo abono, hay dos versiones de Carmen, una es la conocida coreografía del cubano Alberto Alonso, a cargo del Cuban Classical Ballet of Miami, y otra por la compañía suiza Octavio de la Roza & Alma Dance Project.

También en esta sección se podrá disfrutar de una de las coreografías más conocidas de la danza clásica, Coppelia, a cargo del Estonian National Ballet, entre muchos otros títulos.

Le puede interesar: Canción animal de Soda Stereo cumple 30 años

El Festival cierra con tres presentaciones “en vivo” y sin público desde el coliseo Fillmore Miami Beach Jackie Gleason Theatre, con bailarines principales invitados de compañías nacionales de ballet y danza contemporánea, según el comunicado.

También se entregará el galardón “A Life for Dance” (Premio a la trayectoria) en honor a Daniel Lewis, bailarín, maestro de renombre internacional, coreógrafo, autor y decano de danza fundador de la Miami New World School of the Arts, indica el Festival.

El 13 de septiembre “baja el telón” con la Gala de Clausura del Festival, donde intervendrán todas las compañías en un programa diferente, según la organización.

Las “entradas” para las transmisiones “en vivo” del evento final están disponibles en la web internationalballetfestival.org.

El fundador y director artístico del Ballet Clásico de Miami, Pedro Pablo Peña (1944-2018) fue también el creador del Festival Internacional de Ballet de Miami en 1993.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.