19 abr. 2024

El FBI de perros y gatos

Andrés Colmán Gutiérrez — @andrescolman

cédulas mascotas.jpg

Las cédulas de todas las mascotas fueron incautadas en el procedimiento realizado en la ciudad de Villa Elisa.

Foto: Gentileza.

Podría ser el guion de una película humorística, como el de la serie La pistola desnuda, si no fuera porque la Fiscalía y la Policía lo han tomado de modo dramático, como si fuera un operativo contra una banda de narcos del PCC o del Comando Vermelho. El martes, la Policía Nacional informó oficialmente que, bajo la dirección de la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni, allanaron el local comercial Aldemar & Cía., en Villa Elisa, por el “supuesto hecho de fabricación ilícita de cédulas paraguayas”. Como evidencias presentaron lotes de cédulas de identidad de perros y gatos, hallados en el lugar.
Embed

El relato del procedimiento agregó más tonos de comedia. Habían recibido denuncias de que en el sitio se falsificaban cédulas de identidad, así que un agente especial se presentó como cliente a través del WhatsApp para una compra simulada. Pidió copias de cédulas para personas. Los dueños de la empresa respondieron que solo hacían cédulas de fantasía para mascotas y las entregaban a domicilio. El agente encargó 12 cédulas, insistió en retirarlas personalmente y pidió la localización del local.

“Cuando se concertó la entrega, costó que nos digan el lugar, tuvimos que persuadir mucho”, relató la fiscala Gubetich. Bastaba con mirar la página de Facebook de la empresa, en donde consta el domicilio, pero al parecer eso es mucho pedir al FBI paraguayo de perros y gatos.

El agente encubierto se presentó a retirar las cédulas y en ese momento aparecieron los policías con chalecos y armas, rodeando el local y ordenando manos arriba. Probablemente, la fiscala y los agentes no lo sabían, pero los jóvenes emprendedores dueños de Aldemar & Cía., dedicados a servicios de etiquetas, codificación e identificación para empresas venían promocionando en forma pública la confección de cédulas de identidad para mascotas, inspirados en servicios similares en otros países. Hasta la famosa Gata Clarita, mascota de la Manzana de la Rivera, gran influencer en las redes sociales, había recibido su cédula el mes pasado.

El caso generó burlas de todo tipo. Que, en lugar de mostrar apoyo, las autoridades persigan como delincuentes a emprendedores que buscan reinventarse ante la crisis del Covid-19 genera indignación. Principalmente, cuando no demuestran la misma aparatosidad y eficacia en perseguir a verdaderos delincuentes, dejando escapar al brasileño Wilmondes Sousa Lira o sin hallar nunca a la empresaria Dalia López, ambos involucrados en el sonado caso de falsificación de cédulas y pasaportes del astro del fútbol Ronaldinho.

El perjuicio económico a los emprendedores es grande, por las cédulas de fantasía ya encargadas y pagadas por clientes, que fueron incautadas. La fiscala Cattoni alega que el diseño de las cédulas transgrede la Ley de Marcas, al usurpar comercialmente símbolos patrios. En realidad, los escudos de la bandera que usan ya no son los oficiales, han sido cambiados en el 2013 por otro diseño. Además, hay tantos otros casos de remeras, termos, banderines, etc., que usan símbolos patrios y se venden libremente, incluyendo el caso de las mascotas de un conocido banco que también aparecen con cédulas similares. El blooper de fin de año del FBI de perros y gatos al menos nos ha proporcionado un momento de diversión entre tantos hechos negativos, aunque desprestigia aún más a nuestro ya desprestigiado sistema de Justicia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.