18 jul. 2025

El exrecluso de Guantánamo refugiado en Uruguay vuelve a entrar en coma

Montevideo, 10 oct (EFE).- Jihad Ahmad Diyab, el exrecluso de Guantánamo (Cuba) refugiado en Uruguay, entró hoy en un “coma superficial” debido a la huelga de hambre que mantiene, situación en la que ya se encontró a mediados del pasado mes de septiembre, confirmó a Efe un grupo de sus allegados.

Jihad Diyab, exreo de Guantámano refugiado en Uruguay. EFE/Archivo

Jihad Diyab, exreo de Guantámano refugiado en Uruguay. EFE/Archivo

Su situación es “más grave que la registrada el mes pasado porque se suman días de huelga de hambre y huelga seca”, afirmó al matutino local El Observador una de las profesionales del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julia Galzerano, que atendió al sirio en su domicilio del centro de Montevideo este lunes.

Diyab está inconsciente y está siendo hidratado con suero fisiológico por los médicos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del SMU, dijeron a Efe sus allegados.

Asimismo, el grupo “Vigilia por Jihad Diyab”, que forma parte del entorno del sirio, anunció hoy en un comunicado que “la huelga de hambre continúa”, ya que así lo dejó establecido Diyab antes de entrar en estado de inconsciencia.

En estos momentos, miembros de dicho grupo son quienes deciden por la salud de Diyab.

“Está en un coma superficial, lo que quiere decir que no tiene un compromiso neurológico importante. Se le hicieron varios análisis (sangre, glicemia y función renal) que dieron bastante bien”, señaló Galzerano a El Observador.

Diyab había pasado por un episodio similar a mediados de septiembre, cuando cayó en un estado de inconsciencia luego de desmayarse.

Esto último también estuvo relacionado con la decisión de Diyab de suspender el consumo de alimentos y la ingesta de líquido, medidas que lleva a cabo en señal de protesta y en busca de ser reunificado con su familia en un país del mundo árabe o que cuente con una comunidad musulmana numerosa.

La semana pasada, Diyab solicitó a la Comisión de Refugiados (Core) cuatro cartas firmadas por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dirigidas a las embajadas de Turquía, Venezuela, Líbano o Catar en las que quedara constancia de que no existen impedimentos legales para que pueda viajar a esos países.

Si bien las autoridades uruguayas han negociado con diferentes países para encontrar una solución a su situación, las conversaciones no han dado frutos y naciones como Líbano, Qatar, Venezuela y Turquía rechazaron alojarle.

Nin Novoa pidió recientemente a Diyab que “abandone la huelga de hambre que se encuentra llevando a cabo”, durante una conferencia de prensa en la que también animó al sirio a continuar “la búsqueda de un futuro mejor para él y su familia”.

Diyab fue acogido en Uruguay en diciembre de 2014 junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo, José Mujica, de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo (Cuba).

Más contenido de esta sección
Los Gobiernos de Paraguay y Reino Unido acordaron profundizar la cooperación para reducir las barreras comerciales, alentar la promoción de inversiones en energías limpias y ampliar el programa de becas Chevening para estudiantes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción.
Un ataque con químicos en una escuela de Ecuador afectó este jueves a una treintena de niños menores de edad, aunque ninguna presenta síntomas graves.
El reconocido paracaidista austriaco Felix Baumgartner –mundialmente famoso por su salto desde la estratosfera– falleció este jueves a los 56 años tras sufrir un accidente mientras practicaba parapente en la región italiana de Las Marcas (centro), informaron medios locales.
Las autoridades de Tailandia investigan a una mujer ya detenida y al menos a 11 monjes budistas por su presunta implicación en un escándalo sexual y de lavado de dinero. La sospechosa habría extorsionado a los religiosos con fotografías y videos eróticos de ellos.
Israel mató a varias personas este jueves en el ataque a la iglesia Sagrada Familia de Gaza, la única parroquia católica del enclave, que alberga a centenares de desplazados, y que no había sufrido bombardeos directos del Ejército israelí.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Coca-Cola aceptó utilizar azúcar de caña real en sus productos en ese país.