Sucesos

El Estado toma posesión de cinco estancias del narco Cabeza Branca

 

El Estado paraguayo toma posesión de cinco establecimientos rurales ubicados en Concepción y que pertenecen al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, quien cumple condena en Brasil. Las fincas y maquinarias serán administradas por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Las investigaciones en el marco del Operativo Spectrum Fase 2 apuntan a que el presunto narcotraficante, a través de su organización criminal, invertía sus bienes en el territorio nacional, los cuales eran utilizados para tránsito de cocaína.

Un informe oficial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) menciona que “Cabeza Branca, a lo largo de los años, habría conformado un verdadero imperio narco, que se fue reflejando principalmente en la adquisición de cuantiosas propiedades y establecimientos rurales con el afán de lavar dinero proveniente del narcotráfico”.

La investigación realizada por la Senad y la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de la Fiscalía logró identificar la red de testaferros de Carlos Da Rocha, quien residió en el país por varios años y era conocido como un ganadero de la zona Norte del país. Tras detectar a los prestanombres del narco, los investigadores lograron identificar las propiedades compradas por él con dinero del narcotráfico.

Ayer, una comitiva de la Senad, el Ministerio Público y agentes de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) intervino en los cincos establecimientos rurales de Luís Carlos Da Rocha.

Las estancias intervenidas son la finca Cielo Azul, ubicada en Paso Barreto, de 5.945 hectáreas; Guatambú, en Yby Yaú, de 4.607 ha.; La Nelly, en Azotey, de 1.000 ha.; Ybu —conocida como estancia Gua'a—, en Bella Vista Norte, de 862 ha.; y Dos Hermanos —también estancia Suiza— en Yby Yaú, de 77 ha. El valor total de los inmuebles ronda los USD 19 millones.

Las propiedades intervenidas pasarán bajo administración del Estado paraguayo, así como en 2019 se tomó posesión de las estancias denominadas Edwiges, Suiza y Lucipar, también propiedades de Cabeza Branca, ubicadas en los departamentos de Concepción y San Pedro.

Las dimensiones de dichos establecimientos totalizaron 11.800 hectáreas, con un valor aproximado de USD 68,2 millones, y fueron transferidos a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).


Tres años de Investigación
Desde la Fiscalía informaron que en julio del 2017 el Ministerio Público inició una investigación con miras a la recuperación de activos provenientes del narcotráfico, de la organización liderada por Luis Carlos Da Rocha.
Además, detalla que los 8 establecimientos que ahora serán administrados por la Senabico comprenden un total de 28.405 hectáreas con un valor de 56.238.000 dólares.

Dejá tu comentario