29 mar. 2024

El Estado toma posesión de cinco estancias del narco Cabeza Branca

Lavado. Una de las estancias que  Cabeza Branca compró con dinero del narcotráfico.

Lavado. Una de las estancias que Cabeza Branca compró con dinero del narcotráfico.

El Estado paraguayo toma posesión de cinco establecimientos rurales ubicados en Concepción y que pertenecen al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, quien cumple condena en Brasil. Las fincas y maquinarias serán administradas por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Las investigaciones en el marco del Operativo Spectrum Fase 2 apuntan a que el presunto narcotraficante, a través de su organización criminal, invertía sus bienes en el territorio nacional, los cuales eran utilizados para tránsito de cocaína.

Un informe oficial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) menciona que “Cabeza Branca, a lo largo de los años, habría conformado un verdadero imperio narco, que se fue reflejando principalmente en la adquisición de cuantiosas propiedades y establecimientos rurales con el afán de lavar dinero proveniente del narcotráfico”.

La investigación realizada por la Senad y la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de la Fiscalía logró identificar la red de testaferros de Carlos Da Rocha, quien residió en el país por varios años y era conocido como un ganadero de la zona Norte del país. Tras detectar a los prestanombres del narco, los investigadores lograron identificar las propiedades compradas por él con dinero del narcotráfico.

Ayer, una comitiva de la Senad, el Ministerio Público y agentes de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) intervino en los cincos establecimientos rurales de Luís Carlos Da Rocha.

Las estancias intervenidas son la finca Cielo Azul, ubicada en Paso Barreto, de 5.945 hectáreas; Guatambú, en Yby Yaú, de 4.607 ha.; La Nelly, en Azotey, de 1.000 ha.; Ybu —conocida como estancia Gua’a—, en Bella Vista Norte, de 862 ha.; y Dos Hermanos —también estancia Suiza— en Yby Yaú, de 77 ha. El valor total de los inmuebles ronda los USD 19 millones.

Las propiedades intervenidas pasarán bajo administración del Estado paraguayo, así como en 2019 se tomó posesión de las estancias denominadas Edwiges, Suiza y Lucipar, también propiedades de Cabeza Branca, ubicadas en los departamentos de Concepción y San Pedro.

Las dimensiones de dichos establecimientos totalizaron 11.800 hectáreas, con un valor aproximado de USD 68,2 millones, y fueron transferidos a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).


Tres años de Investigación
Desde la Fiscalía informaron que en julio del 2017 el Ministerio Público inició una investigación con miras a la recuperación de activos provenientes del narcotráfico, de la organización liderada por Luis Carlos Da Rocha.
Además, detalla que los 8 establecimientos que ahora serán administrados por la Senabico comprenden un total de 28.405 hectáreas con un valor de 56.238.000 dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.