Economía

El Estado recupera G. 15.000 millones de Azucarera Iturbe

 

El milagro se produjo. El Estado oficialmente anunció que recuperará los 15.000 millones de guaraníes que había desembolsado por ley para el pago de la deuda a obreros, cañeros y transportistas de la quebrada Azucarera Iturbe, del Guairá, durante el gobierno de Horacio Cartes.

La recuperación de los recursos se había considerado imposible, a partir de que ninguna acción judicial para ese efecto pudo prosperar debido a las chicanas interminables impulsadas por accionistas de la empresa.

Nota relacionada: Gobierno asume deuda de G. 15 mil millones de azucarera Iturbe con cañicultores

Sin embargo, esto fue posible gracias a la aparición de un grupo inversor que adquirió la azucarera y negoció con todos los acreedores, entre ellos, el Estado.

Le puede interesar: Grupo extranjero gestiona reactivación de Azucarera Iturbe

Según informó la Procuraduría General de la República (PGR), es oficial el acuerdo firmado con inversores internacionales, quienes adquirieron el ingenio y, a su vez, anuncian la reactivación de la Azucarera Iturbe y todos los beneficios que implicará para la economía de los productores y trabajadores de la zona. Agrega que el acuerdo fue firmado con el grupo Clean Energies Worldwide (CEW), que es el que se encargará de reactivar y ampliar el ingenio azucarero.

Menciona que el acto de la firma estuvo presidido por el procurador Sergio Coscia; la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el del Ambiente y Desarrollo, Ariel Oviedo, y María Epifania González, de la Seprelad.

También puede leer: Sigue el proceso para reactivar la planta industrial de Azucarera Iturbe

Precisa que en representación del Clean Energies Worldwide estuvo Freddie Pérez Tapia, mientras que el abogado Marciano Torales Franco, en representación de Azúcar Orgánica Iturbe SA.

El acuerdo implica la recuperación de la totalidad del pago que hizo el Gobierno en el año 2015 de 15.000 millones de guaraníes pagados a cañicultores, trabajadores y transportistas.

La empresa inversora anunció que ampliará la unidad industrial y los cultivos de caña de azúcar, tanto propios de la empresa como de los miles de cañicultores de la zona de influencia, que abarca varios departamentos.

Dejá tu comentario