25 abr. 2024

El Ejecutivo no sabe cómo albergar a 25 mil paraguayos que quieren volver

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, mencionó que están trabajando en un plan para el retorno de 1.900 estudiantes. Admitió que inconvenientes son la logística y la estigmatización.

En cuarentena. Los compatriotas que llegan desde el exterior son enviados a albergues.

En cuarentena. Los compatriotas que llegan desde el exterior son enviados a albergues.

Foto: Archivo ÚH.

Uno de los temas que fueron abordados ayer entre referentes del Poder Ejecutivo y los parlamentarios tiene que ver con los casos de los compatriotas que están en el exterior y tienen interés en volver.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, mencionó a Monumental que hay en total 25.000 paraguayos con intención de retornar, pero que los inconvenientes son la logística y la estigmatización.

Refirió que el Ejecutivo está trabajando ahora mismo en un plan para que 1.900 connacionales puedan volver, y deben conseguir albergues.

Especificó que unos 1.500 están en Madrid, mientras que 400 más están en lista de espera en Chile.

Refirió que en su mayoría se trata de estudiantes que están en EEUU, España y Chile, y que el Gobierno tiene la forma de solventar el viaje.

La senadora Esperanza Martínez cuestionó que se estigmatice a los enfermos, y reclamó vuelos humanitarios.

Indicó que estuvo conversando con varios cónsules sobre esa posibilidad, y que había familiares que pueden hacerse cargo del costo, pero que en otros casos no.

“Se puede apelar a la solidaridad de otros países, venir hasta donde sea. Me gustaría colocar como problemática. Es un tema preocupante”, consideró Martínez.

Euclides le respondió que se trata de un tema recurrente. “Nuestra ciudadanía tiene un hábito inexplicable pero comprensible de estigmatización del que viene de afuera”, dijo.

Refirió que en conjunto con una cooperación internacional de migraciones, el Ejecutivo está preparando el plan de retorno desde Santiago de Chile, España y EEUU.

“Son estudiantes que se quedaron sin un puto mango. El inconveniente que tenemos es dónde los ubicamos. Vienen probablemente con el contagio, pero no quiere decir que se los queme en la hoguera”, sentenció.

“Van a volver en breve, tenemos forma de solventar el viaje”, aseguró el ministro.

su misión. Acevedo hizo también un balance ante los parlamentarios sobre la labor que tuvo su cartera desde el inicio de esta cuarentena.

Indicó que se abocó a aplicar disciplinadamente con el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas el control de las medidas sanitarias.

No obstante, remarcó que su función no puede agotarse en ser celador para el cumplimiento del decreto, y que mantuvo un contacto fluido con las ministras de Industria y la de Trabajo.

Sostuvo que la protección de frontera forma parte de una evaluación crítica y tiene que ser parte de una reconversión de defensa, y que hay preocupación de quienes ejercen el comercio en esas zonas.

Acotó que hubo una frenética incorporación de connacionales que hizo que suba la cantidad de contagiados, pero que gracias a la previsión del Ministerio de Salud quedaron en albergues.

Agregó que hay que recurrir a establecimientos policiales y militares, y advirtió que habrá alto índice de desempleo.

La Cifra
1.900 estudiantes que están en España, EEUU y Chile están en la lista de espera para retornar, pero dependen de albergues.

Fueron a buscar empleo porque aquí no lo tenían. Vamos a tener un alto índice de desempleo. Tenemos que prepararnos. Euclides Acevedo, ministro del Interior.