Economía

El Ejecutivo eleva al rango de viceministerio al sector servicios

 

El Viceministerio de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se amplía para contemplar también al sector servicios, según lo estipulado por el Decreto N° 2917, dado a conocer ayer por la Presidencia de la República. Esto implica que esta subsecretaría de Estado pasará a denominarse de Comercio y Servicios, con lo que le competerá elaborar las estrategias y lineamientos generales de la política comercial del país en bienes y servicios.

También tendrá entre sus atribuciones velar por la ejecución y cumplimiento de las políticas comerciales del Gobierno; “instruir a los diferentes estamentos de la institución para que pronta, efectiva y oportunamente se implementen las directrices emanadas por el ministro, así como coordinar con otros organismos del Estado y el sector privado la ejecución y seguimiento de la política comercial”, entre otros aspectos, según estipula el mencionado decreto presidencial.

Como se trata de una ampliación de las funciones y atribuciones del Viceministerio de Comercio, se mantendrá a un solo viceministro al frente, que en este caso seguirá siendo Pedro Mancuello. El mismo señaló que, de hecho ya funcionaba dentro del MIC una Dirección General de Comercio y Servicios, que ahora potenciarán para cumplir sus funciones de viceministerio.

Mancuello aclaró que solo introducirán mayor tecnología para ampliar las tareas de esta subsecretaría y aclaró que no contratarán ni un personal más.

El decreto también estipula que la Subsecretaría de Estado de Comercio y Servicios contará con las siguientes dependencias con categoría de Dirección General para un mejor ordenamiento administrativo: Comercio Exterior, Comercio Interior, Comercio de Servicios y Combustible.

Reclamo escuchado. Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), mostró su contento por la ampliación del Viceministerio de Comercio al de Servicios.

“Hace mucho que venimos reclamando esto. En el mundo, los servicios representan más del 60%, y en Paraguay por arriba del 50%, y sin embargo no teníamos un viceministerio y agradecemos a la ministra (Liz) Cramer que tomó ese compromiso cuando estuvo en la CAP y hoy hemos recibido el decreto y estamos muy contentos”, aseveró.

Biedermann añadió que la creación de esta dependencia otorgará un manejo diferente a las empresas que se desenvuelven en el área de servicios. “Ahora el sector servicios tendrá una categoría de mayor amplitud con un reconocimiento institucional adecuado. Además, al estar dentro de un viceministerio tendrá una visibilidad y una orientación totalmente diferentes”, dijo el empresario.

Dejá tu comentario