Landívar, quien participa en Valencia (este) en el segundo Congreso CELAC-UE de editores de medios, manifestó en una entrevista con la Agencia EFE que nunca los medios han tenido “tanto futuro” como ahora.
“Esto es como Colón lanzando las carabelas y diciendo dónde vamos. En algún lugar hay una América, y habrá que ver quién tiene la carta de navegación para llevarnos allí", manifestó Landívar, para quien el reto consiste en acertar “con esa carta de navegación” en un momento en que la Humanidad tiene más información que nunca en su historia.
El editor jefe de Clarín explicó a EFE que sufren una “ofensiva muy fuerte” desde hace más de seis años por parte del Gobierno argentino sobre los medios independientes, como el suyo, a pesar de lo cual siguen siendo el diario más leído en Argentina y uno de los más seguidos en América Latina.
Por ello, aunque el actual es un momento “difícil”, no van “por el mal camino”, reivindicó Landívar.
Sobre el futuro de los periódicos en papel, opinó que, pese a que los lectores empiezan a abandonar el papel, siguen apostando por él y por ejemplo superan el medio millón de lectores los domingos, por lo que, aunque “la crisis existe, tampoco es tan esencial”.
Respecto al papel de los periódicos digitales, Landívar destacó que la edición digital de Clarín supera los 1.800.000 visitantes diarios y el reto es encontrar cómo se conjuga “el buen periodismo” con el entretenimiento, sin entrar “en lo truculento”.
Además, consideró que todavía “no hay tanta integración” entre textos y vídeos, pues cada uno tiene su público.
Entre hoy y mañana, los principales editores y responsables de medios de comunicación de Europa y América Latina participan en Valencia en el II Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina-Caribe para analizar temas como la libertad de prensa, el tratamiento informativo de las catástrofes o el papel del lector internauta de los medios.