13 dic. 2025

El editor del libro del extupamaro Amodio se siente responsable de su detención

Montevideo, 1 abr (EFE).- Federico Leicht, el editor del libro del exguerrillero tupamaro Héctor Amodio “Palabra de Amodio”, quien el año pasado volvió a Uruguay tras 42 años en España para presentar la obra y en ese momento fue detenido, dice asumir su “cuota de responsabilidad” en esos hechos.

En la imagen, Federico Leicht (i), el editor del libro del exguerrillero tupamaro Héctor Amodio "Palabra de Amodio". EFE/Archivo

En la imagen, Federico Leicht (i), el editor del libro del exguerrillero tupamaro Héctor Amodio “Palabra de Amodio”. EFE/Archivo

“Realmente sentí el peso de haber descuidado la parte jurídica de su seguridad. Cometí un error, un error muy grande. No hablé con ningún abogado antes de traer a Amodio (...) Me pesa. Él tomó la decisión de venir, pero yo asumo mi cuota de responsabilidad”, dijo Leicht en una entrevista con el portal digital Ecos.la.

Amodio -de 78 años- cumple prisión domiciliaria en Montevideo por “reiterados delitos de privación de libertad” en la última dictadura (1973-1985) y fue uno de los dirigentes de la cúpula del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), al cual perteneció, entre otros, el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

Después de vivir 42 años en España con una identidad falsa, el extupamaro volvió el 7 de agosto de 2015 a su país para presentar “Palabra de Amodio”, un libro sobre aquella experiencia.

“Fue una iniciativa mía, sin consultar a nadie de la editorial”, dijo Leicht sobre la idea de que Amodio fuera a Montevideo a presentar la obra.

“A los tres días dijo que sí, con una serie de condiciones. Si nosotros le garantizábamos su seguridad física, él venía. También quería venir con su actual compañera (...) Amodio llegaba, hacía una conferencia de prensa, presentaba el libro, daba una serie de entrevistas y al otro día volvía a España.”, señala el editor.

En la publicación de Ecos.la, Leicht también ofreció detalles de cómo vivió la detención de Amodio en el mismo hotel de la capital uruguaya donde el exguerrillero presentó el libro.

“Amodio se fue a su habitación y los de seguridad me avisaron que todo el departamento de Inteligencia de la Policía estaba en el hall del hotel. Bajé y el jefe de Inteligencia me dijo que tenían una orden para llevarlo detenido. Pregunté dónde estaba la orden y me respondió que era una orden verbal de la jueza”, explicó.

Según Leicht, la tensión fue en aumento y señaló que Amodio “se vio tentado” a pedir que lo sacarán de allí escondido en el maletero de un vehículo y los trasladaran hasta la frontera con Brasil.

“Le dije que era una locura, que yo no iba a ir preso. Fue todo muy estresante. Terminamos en la suite presidencial discutiendo a cara de perro con los de Inteligencia, que insistían en llevárselo ya mismo. El hotel estaba cercado por la Policía. Al final acordamos que se lo llevarían al otro día, a las siete de la mañana”, narró.

Al día siguiente apareció la orden judicial escrita de la jueza para proceder con la detención y tras ello “comenzaron a llover las denuncias”, afirma Leicht.

A su regreso, Amodio recibió dos denuncias por su supuesta complicidad con los militares que tomaron el poder en Uruguay tras el golpe de Estado en 1973 en la detención y tortura de personas en el preludio de la dictadura y que persistieron durante la misma.

Ambas denuncias fueron vinculadas a otra causa abierta en 2011, en la que 28 antiguas presas políticas denunciaron a casi 100 personas por abusos sexuales, violaciones y torturas entre 1972 y 1983, y en la que dos militares de las fuerzas golpistas que fueron interrogados, Asensio Lucero y Orosmán Pereira, identificaron a Amodio como un colaborador de la inteligencia militar.

De ese modo, en septiembre de 2015 la Justicia uruguaya imputó y dictó prisión preventiva para el extupamaro como presunto autor responsable de reiterados delitos de privación de libertad y actualmente cumple prisión domiciliaria.

El pasado diciembre, el exguerrillero presentó un nuevo libro, “Condenado. Preso político en democracia”, en el que narra cómo ha vivido lo sucedido desde que volvió a Uruguay hasta que la Justicia decretó prisión domiciliaria para él.

“El libro que escribió Amodio sobre su juicio se llama ‘Condenado. Preso político en democracia’. Y yo considero que sí, Amodio Pérez es un preso político”, opinó Leicht.

Más contenido de esta sección
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.
El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias este jueves en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su renuncia entre acusaciones de corrupción.
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.
La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea “libre” y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos “que han tenido que huir del país”.
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.
Los demócratas se impusieron el martes en dos bastiones republicanos, con Eileen Higgins ganando la alcaldía de Miami (Florida) frente al candidato respaldado por el presidente Donald Trump, y con Eric Gisler volteando un escaño estatal en Georgia que el presidente había ganado por amplio margen en 2024.