El tipo de cambio de referencia cerró julio en 7.431 PYG/USD, lo que representa una depreciación acumulada del 5,1% en lo que va del año, 400 puntos menos que el cierre del año anterior (7.831 PYG/USD), según informó la consultora Mentu.
Según indica, en comparación con julio del año pasado, el tipo de cambio del dólar se redujo un 2%, y un 4,5% con respecto al cierre de junio. De acuerdo con Mentu, la tendencia a la baja comenzó el 25 de junio, con la mayor caída registrada el 21 de julio (7.366 PYG/USD).
En tanto, el jueves, las casas de cambio cerraron con una cotización de G. 7.480. En la mañana de este viernes se cotizó a G. 7.430.
Nota relacionada: Dólar marca nuevo mínimo en el año al ubicarse en G. 7.400
En ese sentido, explican que esta tendencia responde, en parte, al debilitamiento global del dólar debido a la incertidumbre generada por las tensiones comerciales y las decisiones de política económica de la Administración actual.
El fortalecimiento de la moneda local se da pese a un contexto externo desfavorable y condiciones internas que, en principio, no anticipaban este comportamiento.
Se espera que para el segundo semestre el tipo de cambio del dólar vuelva a apreciarse, principalmente debido a una mayor salida de divisas por las importaciones que se esperan para el final del año.
El tipo de cambio había alcanzado un pico de G. 8.029,54 en abril de 2025 y comenzó a descender tras la última subasta de bonos del Tesoro, realizada a fines de junio.