02 may. 2024

El doble blindaje legislativo es otra bofetada a la ciudadanía

Una vez más, la mayoría de la Cámara de Diputados ha demostrado que no le importan los reclamos ciudadanos de sanear las instituciones estatales ante la corrupción. A pesar de que la Fiscalía ha imputado al diputado liberal Carlos Portillo por el delito de tráfico de influencias, sus colegas legisladores han decidido ampararlos a él y a otros que enfrentan situaciones similares, aprobando un proyecto de ley que establece el doble autoblindaje para miembros del Congreso contra quienes obran pedidos de pérdida de investidura. Una maniobra que favorece claramente la impunidad para los políticos envueltos en hechos delictivos.

En otra vergonzosa actitud, la mayoría de los miembros de la Cámara de Diputados se muestran dispuestos a enfrentar la indignación ciudadana ante los hechos de corrupción, planteando una nueva ley de doble autoblindaje que haga mucho más difícil la pérdida de investidura ante casos comprobados de corrupción, evitando de este modo que puedan volver a ocurrir casos como el del senador colorado Óscar González Daher, descubierto a través de grabaciones telefónicas en graves delitos de tráfico de influencias, a quien tuvieron que echar en dos ocasiones del Congreso para acabar preso e imputado, o de otros legisladores como el senador oviedista Jorge Oviedo Matto o el diputado colorado José María Ibáñez, quienes fueron obligados a renunciar a las funciones legislativas ante su comprobada participación en hechos de corrupción.

Ante una situación similar enfrentada por el diputado Carlos Portillo, del sector oficialista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quien desde hace un año permanece imputado por tráfico de influencias, delito comprobado por grabaciones telefónicas, y contra quien ahora la Fiscalía presentó acusación y decidió elevar el caso a juicio oral, este martes la Cámara de Diputados aprobó en general, por 43 votos a favor y 30 en contra, un cuestionado nuevo proyecto de ley, que salió del seno de una comisión especial, que establece un sistema de doble blindaje para la pérdida de investidura de los legisladores. Es una acción cómplice a favor de Portillo y de otros legisladores bajo la mira de la Justicia.

Anteriormente, por simple mayoría de votos (la mitad más uno de los presentes) se podía activar el proceso de pérdida de investidura. Con la normativa aprobada, se requerirá una mayoría absoluta de 41 votos en Diputados y 23 votos en el Senado. Además, establece que para presentar un pedido de pérdida de investidura se precisarán 33 firmas en Diputados y 19 en el Senado.

Igualmente plantea que cada Cámara, por mayoría absoluta, resolverá enviar los antecedentes del caso al Tribunal Electoral de la Capital, que puede ser apelable ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la decisión final podrá recaer en los tres ministros de la Justicia Electoral. También abre la posibilidad de que en el caso de tráfico de influencias se exija la condena previa para proceder a la expulsión de un legislador, por más evidente que sea el delito.

De este modo, el proyecto aprobado a medias en Diputados tiene elementos claramente anticonstitucionales, ya que inventa una atribución al Tribunal Electoral e incorpora la posibilidad de exigir la condena previa sobre el delito de tráfico de influencia.

La acción legislativa constituye un doble autoblindaje en favor de los legisladores corruptos, consagra la impunidad e implica otra bofetada ante los reclamos de justicia y transparencia de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.