24 abr. 2024

El diputado Ulises Quintana, libre tras fallo de Tribunal de Apelación

Libre. El diputado Ulises Quintana, en la audiencia donde finalmente le liberaron.

Libre. El diputado Ulises Quintana, en la audiencia donde finalmente le liberaron.

Tras más de 21 meses preso, el diputado colorado Ulises Quintana finalmente recuperó su libertad, luego de que el Tribunal de Apelación Penal, a última hora de ayer, revocara la resolución de la jueza Alicia Pedrozo, que rechazó la revisión de medidas.

Fue un fallo dividido, donde los camaristas Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander votaron por revocar la prisión, mientras que Gustavo Ocampos por ratificar la decisión de la magistrada.

La jueza de Atención Permanente, Hilda Benítez Vallejo, en la tarde de ayer, convocó al legislador colorado para cumplir con la resolución del Tribunal de Alzada y concedió la libertad ambulatoria a Quintana, con lo que finalmente salió de la cárcel de Viñas Cué.

Además, le aplicó varias condiciones, tales como la obligación de comparecer al Juzgado para proporcionar todas las informaciones que necesite, y la de comparecer del 1 al 5 de cada mes. Tampoco puede salir de la ciudad de Asunción, ni cambiar de domicilio o comunicarse con los coprocesados. Finalmente, tiene una caución real de G. 300 millones.

APELACIÓN. La jueza Pedrozo, el pasado 22 de octubre, había rechazado el pedido de revisión de medidas cautelares con el argumento de que no había elementos nuevos, y todos los fundamentos de la defensa ya habían sido estudiados.

Esto fue apelado por el abogado Óscar Latorre, defensor de Quintana, que sostuvo que la prisión era arbitraria, y que ni siquiera se le acusó por todos los hechos punibles imputados. Incluso, que se usa una ley derogada en su contra.

Los fiscales Eduardo Royg, Fabiola Molas y Denny Yoon Park solicitaron ratificar la prisión con el argumento del peligro de fuga por la eventual pena en contra del legislador.

En el voto en mayoría, Pedro Mayor apunta a que se acreditó el arraigo, y el peligro de fuga se vio disminuido, por lo que se pueden aplicar medidas menos gravosas.

Además, apunta que los tipos penales tienen una pena mínima de cinco años, y el proceso está paralizado, esto ya sería un anticipo de condena. Además, Santander habla de que sí se puede aplicar la prisión a un legislador.

Con ello concedieron las medidas alternativas a la prisión.

SOSTIENE INOCENCIA. Quintana señaló que la ley dice que en la asociación criminal la pena mínima es de seis meses, por lo que hace rato debía ser liberado. ”Ahora lo que quiero es demostrar mi inocencia y recuperar mi libertad y estar con mi familia”, alegó.

“La injusticia en carne propia he vivido. Yo no soy ningún delincuente. Por escucharle a Cucho me meten a prisión”, afirmó.

“Me metieron dos años sin tener pruebas. Ahora voy a salir a demostrar mi inocencia cuando el Ministerio Público deje la chicanería”. Sobre Mario Abdo dijo: “Yo pedí solamente justicia. No pedí que me ayude. Un presidente es un estadista y debe hacer cumplir el estado de derecho”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.