El diputado colorado –con un poco más de 10.000 votos fue el menos votado de los diputados colorados en Capital– plantea la desaparición de bloque que en total reúne a ocho diputados que tuvieron, uno por uno más votos que él, según los datos del TSJE.
En su arrebato y siendo un hecho no aislado, puesto que hace poco echaron del Senado a una opositora, Yamil expresó un peligroso mensaje de intolerancia política al considerar que la multibancada de ocho representantes debe desaparecer.
“Yo creo que tiene que desaparecer porque lo único que han traído hasta hoy en nuestro país son problemas”, afirmó el diputado Esgaib, ya que a su criterio, hacen presentaciones de leyes sin sentido.
Según señaló Esgaib, en entrevista con radio Ñandutí, el camino político correcto es el fortalecimiento de los partidos políticos tradicionales, en detrimento de los menores.
“Tenemos que fortalecer los partidos tradicionales. Es otro el tratamiento que tenemos, por eso varias veces ya le invité al diputado (Rubén Rubín)... y otras personas muy interesantes, que tendrían que sumarse a algún partido político para tener mayores posibilidades también de crecimiento”, expresó. Cabe recordar que Esgaib ya fue sancionado por hechos de violencia verbal contra mujeres, como fue una propia colega suya y una periodista. Pidió que el tercer espacio político desaparezca pese a que en ese espacio varios departamentos a través de los diputados electos están representados por el voto popular.
La reacción a Yamil no se hizo esperar. “No, señor diputado, los que deben desaparecer son las ideas totalitarias, autoritarias y violentas que tanto le gustan. Los conceptos que pregona fueron vencidos por un tiempo que ya no tienen espacio en el mundo de hoy. Sacuda el polvo de sus deseos y abrace la democracia y la verdadera libertad”, apuntó la diputada Rocío Vallejo.
Preguntó, además, al diputado “¿Y por cuánto tiempo (debe desaparecer)?”.
También el diputado Raúl Benítez expresó su disconformidad con el diputado diciendo que muestra “una vez más su hilacha stronista, en cada expresión chorrea un autoritarismo propio de la bancada de Honor Colorado”.
Esgaib lanzó el mensaje precisamente hacia el único bloque que no votó por el rekutu del cartista Raúl Latorre. Ocho diputados de Capital, Central y Alto Paraná constituyen 125.800 votos.
Vallejo y Guillermo Rodríguez, por ejemplo, le doblan y casi triplican los votos de Esgaib.