24 may. 2024

El día después, el problema de gobernabilidad

Por Alberto Acosta Garbarino Presidente de Dende

Dicen que la política es un juego que tiene dos tiempos muy diferentes; en el primer tiempo, deben obtenerse los votos necesarios para ganar las elecciones, y, en el segundo tiempo, debe construirse el poder necesario para impulsar las políticas públicas prometidas en la campaña electoral.

En América Latina donde en varios países existen partidos políticos hegemónicos –el Peronismo en la Argentina, el PRI en México y el Colorado en el Paraguay– la única forma en que la oposición pudo derrotarlos en las urnas fue por medio de amplias alianzas electorales.

Esto también ocurrió el pasado 15 de noviembre en las elecciones municipales de nuestro país, donde alianzas electorales hicieron posible el triunfo de Mario Ferreiro en Asunción y también –para sorpresa de todos– de Luis Yd en Encarnación.

Estas dos alianzas electorales se enfrentaron a candidaturas coloradas apoyadas en Asunción por el presidente de la República, por ministros y por presidentes de empresas públicas, y, en Encarnación, por el vicepresidente de la República, por el gobernador e incluso, por directivos y funcionarios de Yacyretá, entidad que es tremendamente influyente en la capital de Itapúa.

Por diferentes motivos estas dos victorias electorales han generado un gran entusiasmo en amplios sectores de la ciudadanía; pero al mismo tiempo, han generado un gran temor hacia futuros problemas de gobernabilidad.

Este es un término muy utilizado en la jerga política, pero sobre el cual existen las más variadas definiciones. Para algunos existe gobernabilidad cuando hay un equilibrio dinámico entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta de las autoridades; para otros, existe gobernabilidad cuando las autoridades tienen la capacidad efectiva de conducir los procesos sociales.

Si tomamos la primera definición –el equilibrio entre las demandas y la capacidad de respuesta– vemos que en Asunción, por ejemplo, las demandas de la ciudadanía son enormes. Entre otros problemas y por culpa de más de 20 años de parálisis en inversiones en infraestructura, hoy, las calles se encuentran llenas de pozos y el tráfico está colapsado.

Aún disponiendo Mario Ferreiro de amplios recursos –que no tiene– es prácticamente imposible que en cinco años pueda satisfacer esa demanda insatisfecha.

Si tomamos la segunda definición –la capacidad de conducir los procesos sociales– vemos que para que esa conducción sea efectiva, la nueva autoridad electa tiene que tener mayoría en la Junta Municipal.

Mario Ferreiro podría lograrlo si es capaz de construir una alianza entre los 6 fragmentados partidos y movimientos políticos de la oposición que han ganado una banca en la Junta Municipal. Si consigue hacerlo tendrá el 54%, pero enfrente tendrá al Partido Colorado con un 46%.

En el caso de Encarnación la situación es más dramática para Luis Yd, que tiene una Junta Municipal compuesta por 8 representantes del Partido Colorado, 2 del PLRA y 2 de Tekojoja. Su oposición, el Partido Colorado, tiene el 66% de los votos, con capacidad para bloquear toda iniciativa, incluso para destituirlo.

El gran problema que ha existido en América Latina y también en el Paraguay es que los partidos de oposición al partido hegemónico han pensado solamente en el primer tiempo del juego político que es ganar las elecciones y nunca han pensado en el segundo tiempo que es gobernar.

Por eso los acuerdos son solamente acuerdos electorales para ganar el poder ejecutivo y no acuerdos para gobernar, donde se definan los planes de acción y se intente construir una mayoría en el Poder Legislativo, que lo haga viable.

En las actuales condiciones, la gobernabilidad tanto para Mario Ferreiro como para Yd requerirá de acuerdos mínimos con el Partido Colorado.

Si no los logran, esa gobernabilidad va a ser bastante complicada.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.