Política

“El desbloqueo será un buen termómetro de congresistas”

 

El ex senador liberal Miguel Abdón Saguier aseguró que el tratamiento de dos propuestas de desbloqueo de las listas sábana, este jueves en el Congreso, será una buena forma de medir “el termómetro” para saber qué parlamentarios apoyan el clamor ciudadano y quiénes no lo hacen.

El legislador hizo un análisis de la situación que vive actualmente el Parlamento Nacional, con los roces constantes y agresiones entre congresistas.

“El 25 de abril se va a arbitrar el desbloqueo, ahí vas a ver cómo se comportan los parlamentarios, ese es un tema que tocó el senador Cubas, ese va a ser un buen termómetro, el partido apoya la modificación de la lista cerrada”, aseguró.

Indicó que el fenómeno Payo Cubas, “es la expresión del hartazgo de la gente que no ve cambios, que no ve que se está luchando por la democracia, contra la corrupción, la gente dice que no hay salida, por los causes institucionales. Desde el punto de vista de la forma, uno puede censurar, desde el punto de vista que no hay respuestas, tiene la simpatía de mucha gente”, reflexionó.

Pelea entre liberales. El ex congresista se refirió al cruce de acusaciones entre Dionicio Amarilla y Salym Buzarquis, quienes casi llegaron a los puños. “Es lamentable lo que ocurrió. La dirección partidaria no reduce su oposición a la cuestión partidaria, el partido está haciendo un gran esfuerzo, pero lamentablemente hay sectores internos que siguen una línea distinta, el PLRA es partido de oposición, pero tiene que controlar la administración, buscar alternativas, el PLRA está haciendo un gran esfuerzo, estamos en un punto de la democracia en el que debe cambiar, pero esto sigue igual, no hay diferencia entre Marito y Cartes”, añadió.

Para Saguier, el sector retardatario de su partido “está fundamentalmente en aquellos que se apartan y hacen pactos buscando ventajas personales en vez de buscar ventajas institucionales”.

Pactos. En cuanto al pacto azulgrana sellado en el Congreso entre el sector de Blas Llano del PLRA y la ANR, con el fin de acordar temas claves como el juicio político al Contralor o la elección de ministros de la Corte, Saguier sostuvo que esta es una de las razones por las cuales la ciudadanía está cansada de los políticos.

“Los pactos si son a la luz del día y para mejorar nuestro sistema democrático, son bienvenidos, pero no un pacto para satisfacer intereses personales, de eso la gente está cansada, y del incumplimiento de las promesas electorales. Los políticos solamente responden a la presión de la gente. No hubiera sido posible despojar de la banca a González Daher, a Ibáñez, al ex fiscal general sin la presión ciudadana”, expresó.

En cuanto a la gestión del Ejecutivo hasta ahora, Saguier dijo que no se ven cambios “No avanzamos mucho. Recuerdo que coincidimos espontáneamente en defender la constitucionalidad frente a ese proyecto de enmienda (de Cartes), había coincidencia en defender la institucionalidad, pero las exigencias del internismo del oficialismo desvían esos compromisos”, añadió.

Lamentablemente en el PLRA hay sectores internos que siguen una línea distinta a la de oposición, la gente está cansada de los pactos.

Payo es la expresión del hartazgo de la gente que no ve cambios. Que el Senado funcione con 44 es algo traído de los pelos.

Las exigencias del internismo en la ANR desvían el compromiso asumido por Marito, no hay diferencias entre Marito y Cartes.

Dejá tu comentario