25 abr. 2024

El desafío de vencer a la corrupción y crisis económica en año electoral

Mario Abdo se enfrenta a tres escenarios en este nuevo año. La pandemia, la crisis económica y las elecciones municipales pondrán en tela de juicio su capacidad de gestión una vez más.

Corrupción. Fachada de Imedic, empresa en la mira por intento de estafa al Estado.

Corrupción. Fachada de Imedic, empresa en la mira por intento de estafa al Estado.

Pese a lo incierto del Covid, los intentos de estafa no descansaron y, para peor, todos quedaron impunes. El escándalo por las compras fallidas de los insumos chinos y otros casos que salpicaron a la gestión de Mario Abdo terminaron con tibias sanciones. El presidente de la República deberá limpiarse la cara y buscar por todos los medios frenar los intentos de corrupción.

La politóloga Milda Rivarola sostiene que el Partido Colorado busca hacer discursos ideológicos, con el fin de desviar la atención de cosas realmente importantes. Mencionó que el panorama para este año que comienza no es bueno, habida cuenta de los recursos que ya se dilapidaron en plena pandemia.

“En cuanto a la pandemia, nosotros estamos en un pico en el que nunca estuvimos, de cualquier manera el panorama es feo, ya se endeudó el país, ya se gastaron los recursos en otra cosa, los hospitales están al límite, no sé cómo va a reaccionar el Estado ante el prolongamiento de esta pandemia y ante el comportamiento de la gente. Va a ser un año muy problemático, habría que hacer discurso de ideología, el PSOE decía eso, hay que hacer discursos así, los colorados están en eso, están haciendo discursos insólitos, están fabricando ideológicas y tratando de agitar con violencia a la población, para distraer a la gente, es una política de distracción, es una burla, pero funciona, a falta de soluciones hacen ideologías”, sostuvo.

AÑO ELECTORAL. Por su parte, el analista político Marcos Pérez Talia mencionó que este año están las elecciones municipales y las internas de los partidos políticos. Dijo que la oposición quedó disminuida por falta de fondos, habida cuenta de que no cobraron subsidios el año pasado por la pandemia. Pérez dijo que otro desafío es el tema de las vacunas, que ya comienza a generar cierta preocupación.

“Estuve leyendo que el tema de las vacunas también está generando alguna preocupación. A Paraguay le sobran tan pocos recursos para la inversión y para atender emergencias que no tenemos la posibilidad de salirnos del programa Covax y comprar las otras vacunas, como ya lo está haciendo, por ejemplo, Argentina. Sin olvidar que requieren cierto nivel de infraestructura que no tenemos. El 2021 es también un año político porque se renuevan autoridades municipales. Como el Gobierno decidió no pagar en 2020 los aportes y subsidios a los partidos, la capacidad de estos quedó disminuida, especialmente, la de los de la oposición”, aseguró.

Indicó que “los partidos políticos son actores fundamentales del sistema político y la duda es: ¿cómo harán, sin un año entero de financiación, para cumplir cabalmente sus roles que demanda una democracia? Sin embargo, este problema no tendría el partido de Gobierno, ya que sigue poseyendo dos importantes fuentes de financiación: la generosa fortuna de uno de sus líderes y el aparato del Estado”, sostuvo.

La capacidad de los partidos quedó disminuida, especialmente, los de la oposición por no pago de aportes. Marcos Pérez Talia, analista.

De cualquier manera, el panorama es feo, ya se endeudó el país, ya se gastaron los recursos. Milda Rivarola, politóloga.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.