Economía

El desafío de Paraguay es invertir en capital humano, según el BM

El Banco Mundial (BM) presentará mañana en el Carmelitas Center un informe sobre una revisión del gasto público y sobre la gestión de sectores sociales, realizada a pedido del Gobierno.

Paraguay ha logrado un importante crecimiento económico y mejora del bienestar durante los últimos 15 años; sin embargo, aún enfrenta desafíos en materia social y económica, según destaca el Banco Mundial en un informe a ser presentado mañana en el Carmelitas Center, a las 8.30.

A pesar de una alta volatilidad, explica el análisis, la economía tuvo un crecimiento del 4,5% anual en promedio entre 2004 y 2017, lo que representa una de las tasas más altas en el promedio regional y en la mayoría de sus comparadores regionales.

Sin embargo, el crecimiento sostenible de Paraguay hoy enfrenta el desafío de fortalecer la inversión en capital humano y en actividades de mayor valor agregado. La investigación del Banco Mundial subraya el rol fundamental del capital humano en el crecimiento económico y social de los países a largo plazo.

Esta investigación es denominada y fue realizada a pedido del Gobierno nacional con el objetivo de identificar reformas e inversiones estratégicas que sirvan para traducir el nivel actual de gasto en mejores resultados de desarrollo para las personas.

Gasto público El estudio analiza la calidad y la eficiencia del gasto público en los sectores sociales, específicamente en las áreas de salud, educación, protección social y compras públicas y propone una serie de opciones de reformas sectoriales e innovaciones que el Gobierno podría utilizar para mejorar la eficiencia del gasto público en beneficio de la ciudadanía.

La revisión del gasto público fue preparada por un equipo del Banco Mundial, liderado por profesionales de perfil internacional: Matteo Morgandi y Ruslan Piontkivsky, e integrado por Aakash Mophal, Tamoya Christie, Alexandre De Oliveira, Rovane Schwengberg, Mónica Yanez-Pagans y Rafael de Hoyos.

Los propios autores compartirán los resultados en nuestro país.

En la primera parte se presentarán los resultados sectoriales, a cargo de los autores principales de cada estudio. Posteriormente se realizará un panel de debate ministerial sobre políticas públicas, donde participarán los ministros: de Salud, Julio Mazzoleni; de Desarrollo Social, Mario Varela; de Hacienda, Benigno López; y de Educación, Eduardo Petta.

Adicionalmente a la presentación pública del informe, el equipo de especialistas del Banco Mundial tendrá en el transcurso de hoy reuniones de trabajo con la comisión directiva del Congreso Nacional. Luego serán recibidos por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y por ministros del área social del gabinete.

Por último, habrá otro encuentro con la Comisión Interinstitucional Público Privada de Análisis del Gasto Público, que fue conformada a iniciativa del Ministerio de Hacienda.

La presentación de este informe del Banco Mundial coincide con el debate que se está dando en el seno del Parlamento sobre la necesidad de una reforma tributaria a fin de aumentar la recaudación impositiva, con miras a hacer frente a las necesidades sociales.

La contracara de esta pretensión de elevar los impuestos es precisamente la necesidad de mejorar la calidad del gasto público.

Dejá tu comentario

en destaque