Brand Voice

El desafío de innovar manteniendo el sabor de una tradición

En medio de constantes innovaciones, y con una enorme variedad de productos de Yerba Mate, Selecta llega a los paraguayos y acompaña su rutina diaria dándoles una dosis de tradición nacional. En el Día de la Yerba Mate, que se celebra cada 11 de octubre, la marca reafirma su compromiso de calidad ante un mercado cada vez más exigente.

¿Sabías que el paraguayo consume 7 kilos de yerba mate al año? En base a esta estimación, Yerba Mate Selecta renueva continuamente su gama de productos, para dar soluciones a las diversas necesidades de los consumidores. Esto, además de garantizar frescura y un sabor característico a la hora de tomar tereré.

La firma elabora cuatro variedades de yerba: Granulada, Intermedia, Fina y Compuesta. También cuenta con Mate Cocido en saquitos en sus presentaciones Tradicional, Silueta y Energy; además, Mate Cocido Soluble. “En estos últimos años estamos trabajando en soja tostada molida, miel y actualmente nos encontramos desarrollando varios productos derivados de la yerba mate”, manifestó Connie Brönstrup, presidenta de la firma EBSA.

El grupo brinda fuente de trabajo a 500 personas de manera directa, trabaja con productores de Itapúa. Su planta industrial está asentada en la ciudad de Bella Vista (Itapúa), donde abren sus puertas a turistas.

Desde el año 2019, cuenta con una alternativa turística que se denomina Aventura Selecta. Dentro de ella, el turista encuentra 4 experiencias maravillosas (para disfrutarlo solo o en familia), que contemplan la Casona del Mate Bar, Yerbatero por un día, Turismo en la Reserva Ecológica y Aventura Selecta Día Completo.

El primer Mate Bar

Justamente, el Mate Bar es uno de los proyectos más emblemáticos de la marca. “Veíamos la necesidad de contar con un espacio donde se pueda degustar y apreciar gastronomía y bebidas a base de Yerba Mate, por ello decidimos generar un espacio que denominamos SELECTA MATE BAR. Aquí, las personas tendrán la oportunidad de disfrutar de un lugar envuelto con los aromas y la mística que rodean a esta noble planta”, comentó Brönstrup.

En el mismo espacio se encuentra la Galería de los Sueños, “es allí donde uno comprende por qué sentimos tanta pasión por lo que hacemos”, agregó. Además, en el Mate Bar existe una biblioteca y un Salón del Reconocimiento, para que los visitantes se conviertan en un mayor conocedor.

MateBAR1.jpeg

“Mate Bar es mucho más que un bar, es la conjunción perfecta de pasión, historia y cultura. Nos sentimos muy agradecidos por ser también los primeros en generar este nuevo concepto en nuestro país. La casona del Mate Bar es el hogar en el que habitaban mis abuelos y donde toda la historia de Selecta nació. Es un espacio fascinante, cálido, lleno de historias, sueños y emociones”, sostuvo la titular de EBSA.

El espacio místico se encuentra en el mismo predio de la planta industrial, Bella Vista (Itapúa) y estará habilitado oficialmente al público desde el 19 de octubre de este año. El acceso es libre y gratuito. Los días de atención serán de jueves a martes, de 07:30 a 11:30, y de 14:00 a 18:00. “Los días miércoles mantendremos cerrado. Contamos con todas las medidas sanitarias requeridas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para recibir de manera segura a las familias que desean vivir esta experiencia única”.

Mercado externo

Cuando un paraguayo va a otro país, una de las cosas que más extraña es tomar tereré. Por eso, Selecta exporta sus productos al mercado internacional, considerando la utilidad que se le da incluso por los mismos habitantes de cada país. “Ahora mismo tenemos presencia en 19 países. Estamos presentes en España, Uruguay, Bolivia, Chile, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Polonia, Israel, Estados Unidos, México, República Checa, Bélgica, Jordania, Líbano y Taiwán; sin embargo, nos encontramos explorando nuevos mercados internacionales”, destacó Connie Brönstrup.

En cuanto a acciones benéficas, la firma trabaja en dos aristas sociales: por un lado, la Fundación Ursula Weiher de Bronstrup, cuya premisa se basa en: “El que no sabe, es como el que no ve”. Señalan que el tronco principal para una mejor calidad de vida fue y será siempre la educación, pues es una de las mejores herramientas para la distribución del ingreso. El salario que se percibe por un trabajo calificado, sea técnico o profesional, representará un nivel superior de ingresos.

Actualmente, 35 niños reciben becas para educación privada; además, llevan a cabo campañas de abrigo, festejos del Día del Niño, compra de útiles escolares, transporte escolar y aportes a la Guardería de Niños de Bella Vista.

“Por otra parte, sentimos un fuerte compromiso con la necesidad de brindar oportunidad de crecimiento y respaldo a pequeños productores, pues estamos convencidos de que, si crecemos juntos, se fortalece el país; por ello, juntamos a 5 familias e iniciamos todo el proceso de apoyo y respaldo en sus labores de cultivo. Hoy día se ha convertido en una actividad productiva y competitiva dentro del mercado, realizada por 323 productores que cuentan con superficies en sus fincas para mejorar y diversificar, en forma escalonada, el área de producción de los cultivos de autoconsumo (productos del agro)”, explicó Connie.

El compromiso con los pequeños productores se fundamenta en brindar los conocimientos técnicos necesarios en reuniones de capacitaciones, acopio de rubros planificados y una buena comercialización nacional e internacional de los productos.

Un poco de historia

Selecta nació en el año 1942, cuando Don Reinaldo Brönstrup y esposa, ambos inmigrantes que se dedicaban a plantar yerba mate, decidieron dar inicio a un secadero. Pocos años después, un molino y, a partir del año 1950, sale al mercado el producto envasado con el nombre de Yerba Mate Selecta. “Selecta”, porque ya en aquella época la misión de Don Reinaldo fue la de ofrecer un producto “seleccionado”.

En el año 1980, tras el fallecimiento de Don Reinaldo, quedó a cargo su hijo, el Sr. Eno Brönstrup, quien le dio el nombre de “Molino Yerbatero R.B.”. A partir del año 1995 nació Eno Brönstrup S.A. (E.B.S.A.), una empresa que apuesta al futuro y, afrontando la evolución de los tiempos, da inicio a una nueva etapa para los productos “Selecta”, invirtiendo en innovación y tecnología.

“Selecta es una marca elegida por aquellos que buscan el sabor y aroma característicos que tienen nuestros productos. Eso logramos siguiendo los métodos originales producidos en nuestros secaderos (barbacuá), manteniendo estándares de calidad desde el vivero hasta el producto terminado. Cabe destacar que somos la primera empresa Yerbatera paraguaya con certificación ISO 9001 y seguimos convencidos de que ‘Calidad no se logra por casualidad’”, finalizó Connie Brönstrup.

Dejá tu comentario