13 may. 2024

El cuestionado Cuevas remitió proyecto de autoblindaje legislativo

Aliado político. Cuevas (terc. der.) envió el proyecto de autoblindaje al presidente Mario Abdo Benítez.

Aliado político. Cuevas (terc. der.) envió el proyecto de autoblindaje al presidente Mario Abdo Benítez.

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, remitió ayer al presidente Mario Abdo Benítez el proyecto de autoblindaje legislativo.

Ahora el Ejecutivo tiene seis días hábiles para promulgar o vetar la polémica propuesta considerada anticonstitucional y que busca poner más trabas para la pérdida de investidura de senadores o diputados investigados.

Finalmente el diputado Carlos Portillo no firmó la nota enviada al Ejecutivo en su carácter de secretario parlamentario. En su lugar, lo hizo el diputado colorado Freddy D’Ecclesiis.

Los legisladores sancionaron el proyecto que aumenta la cantidad de votos para establecer la pérdida de investidura. En el caso de la Cámara de Diputados se necesitarán 41 votos. Mientras que en la Cámara de Senadores, se requerirá de 23 votos.

En caso de que el presidente de la República termine promulgando serán beneficiados varios legisladores que están siendo investigados. Entre ellos, el propio titular de Diputados saliente Miguel Cuevas, quien está bajo la lupa de la Fiscalía tras la denuncia de supuesto enriquecimiento ilícito. Se lo acusa de malversación de fondos durante la administración de la Gobernación de Paraguarí. Inclusive, la Fiscalía había allanado sus estancias en el noveno departamento.

Otro que está en la mira es el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Carlos Portillo, quien es investigado por supuesto caso de tráfico de influencias.

En caso de la promulgación del proyecto de autoblindaje, el diputado Tomás Rivas también será beneficiado.

Su caso es similar al destituido José María Ibáñez. Tras investigación de ÚH se constató que el legislador colorado hacía figurar como funcionarios de la Cámara Baja a tres personas que cumplían tareas domésticas en su propiedad.

rechazo. Varios sectores de la sociedad civil se pronunciaron en contra del proyecto de autoblindaje. El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, manifestó que el presidente de la República tiene que vetar y rechazar la propuesta.

Sostuvo que está muy mal y hacen poco favor los legisladores que aprueban la normativa para favorecer sus propios intereses.

“Si nuestros legisladores utilizan su derecho de poder modificar leyes que le beneficien a ellos, nos parece muy mal. Es algo que la ciudadanía entera debe estar en desacuerdo”, fustigó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.