16 abr. 2024

El costo de la visita del Papa a Irlanda divide a la sociedad

La visita de dos días del papa Francisco a Irlanda este fin de semana le costará al Estado y la Iglesia católica más de 20 millones de euros. Sus defensores sostienen que beneficiará a la economía local y a la imagen internacional del país.

Papa visita Irlanda.jpg

La visita del papa Francisco en Irlanda se produce bajo la presión de algunos sectores, para que incremente su lucha contra los abusos sexuales del clero.

EFE

La presencia del pontífice se da después de 39 años del histórico viaje de Juan Pablo II, y los gastos que acarrea han generado críticas entre los irlandeses que consideran que ese desembolso es excesivo para recibir al líder, a quien considera una institución bajo sospecha por los miles de casos de abusos sexuales a menores cometidos por el clero en la isla.

La Iglesia católica de Irlanda se comprometió a asumir la mayor parte de esa factura, a través de ingresos obtenidos de donaciones, contribuciones parroquiales y de fondo del programa del Encuentro Mundial de Familias, convocado por el Papa esta semana en Dublín en su novena edición.

El Gobierno, por su parte, deberá hacer frente al gasto de los dispositivos de seguridad y de los preparativos, por ejemplo, de la misa final del domingo en el Phoenix Park dublinés, donde Francisco congregará a 500.000 fieles.

Ver más: Francisco se reunirá en Irlanda con víctimas de abusos por parte del clero

Solo la limpieza y reparación de esa emblemática zona verde de la capital podría costar varios millones de euros, según ha reconocido el primer ministro, Leo Varadkar, quien declaró la cifra final para toda la visita entre los 10 y 20 millones de euros.

Los medios de comunicación calculan que esa cantidad está ahora más próxima a los 36 millones de euros, es decir, un millón por cada una de las 36 horas que estará el Papa en Irlanda.

Al hilo de la enorme pérdida de prestigio y apoyo que sufrió la Iglesia por los abusos, muchas voces sostienen que ese dinero se podría usar para solucionar algunos de los problemas más urgentes, como la sanidad pública, el sinhogarismo, que alcanzó niveles alarmantes, o la creciente escasez de viviendas, que encareció espectacularmente el precio de venta y alquiler.

La visita del papa Francisco a Paraguay fue entre el 10 y 12 de julio de 2015 y, según la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), los gastos por esos tres días fueron de G. 10.000 millones. Uno de los mecanismos de recaudación fue la colaboración de bonos por parte de feligreses.

Algunos gastos extra también le causó al Gobierno un problema de imagen, como cuando impuso el pasado mes restricciones en el uso del agua a la ciudadanía -todavía en vigor- ante la peor sequía en décadas y, al mismo tiempo, la cruz papal del Phoenix Park, de 33 metros de altura y erigida en 1979 durante la visita de Karol Wojtyla, que recibía una limpieza a fondo, con ducha incluida.

El Ministerio de Obras Públicas adelantó que el trabajo de acondicionamiento de todo el parque costó casi 1 millón de euros, mientras que el Ejecutivo lo ve como una inversión necesaria para aprovechar la proyección internacional del país durante el viaje de Francisco, que, no obstante, no tiene carácter de Estado.

Ver más: Francisco al rescate de la fe católica de los irlandeses

“Es un momento muy especial y muchas familias católicas están entusiasmadas. Se estima que unas 30.000 personas participarán en Dublín en el Encuentro Mundial de Familias”, dice a Efe Tony Moroney, director financiero de Veritas, una organización ligada a la Iglesia que tiene tiendas y librerías en toda Irlanda.

Asimismo, recuerda que ya se agotaron todas las entradas para la misa del Papa en el parque y para su visita, también el domingo, al santuario de Knock (oeste), donde orará con 45.000 peregrinos, mientras que el Festival de Familias de este sábado, al que asistirá Francisco, reunirá a más de 80.000 personas en el estadio de Croke Park.

“Nuestras ventas han subido entre un 20 y un 25% y las tiendas están mucho más concurridas. Hemos tenido que contratar a personal extra, hemos publicado nuestros propios libros sobre el papa y tenemos más regalos y recuerdos. Es como durante la Navidad”, destaca Moroney.

En consecuencia, celebra: “esperamos a muchos turistas y los hoteles están ya llenos en Dublín y Knock, por lo que los beneficios superan a los inconvenientes”.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.