18 dic. 2025

El consumo registró un aumento de 34%

El informe de Bancard muestra que al cierre del segundo cuatrimestre del 2024, el consumo con tarjetas muestra un crecimiento acumulado del 34%, en comparación con el mismo periodo de 2023, impulsado principalmente por el aumento del volumen de compra con tarjetas de débito (40%), junto con un incremento del 26% en el uso de tarjetas de crédito.

La utilización de estos medios de pago es aún más notable, señalan desde la firma, si se considera la cantidad de transacciones, donde la variación acumulada alcanza el 55%, resultado de un crecimiento del 58% en el uso de tarjetas de débito y del 46% en tarjetas de crédito. Como resultado, se registra en lo que va del año más de 167 millones de transacciones.

Por su parte, la mayoría de estas compras se realizaron con tarjetas de débito, con una participación de 61% en el volumen de compras, en agosto del 2024. Esta tendencia se acentúa, ya que en agosto del 2023 las tarjetas de débito concentraban el 59% de las compras y en agosto del 2022, el 55%. “Este aumento del consumo con tarjetas va de la mano con el mayor ritmo que están teniendo las ventas en general en el mercado paraguayo, que al cierre del primer semestre del año acumularon una expansión de 8%, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP) a través del Estimador de Cifras de Negocios”, explicaron.

Más contenido de esta sección
La Essap lanzó una vez más su campaña “No te ahogues en tus deudas”, con la que apunta a ofrecer facilidades para regularizar cuentas pendientes de los usuarios.
El Índice de Confianza del Consumidor mostró una mejoría mensual en noviembre de 2025, al situarse en 52,55 puntos, impulsado por un mayor optimismo a corto plazo. Sin embargo, esta recuperación es parcial y cautelosa, ya que el indicador se mantiene significativamente por debajo de los niveles registrados hace un año.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que durante su nueva presidencia pro tempore del Mercosur impulsará una mayor apertura económica del bloque. Hay expectativas de que el acuerdo Mercosur-UE (Unión Europea) finalmente se firmará el sábado.
El stock de deuda externa paraguaya alcanza USD 29.963 millones hasta el 2024, siendo el sector público el protagonista del aumento, según el informe del Banco Mundial. El organismo detalla que a nivel global los países en desarrollo pagaron en total USD 741.000 millones más en concepto de capital e intereses de su deuda externa de lo que recibieron en nuevo financiamiento entre 2022 y 2024.
Tras críticas respecto a la política fiscal del Gobierno actual, el ministro de Economía, Carlos Fernández, ratificó que no se aumentarán los impuestos. La presión tributaria se sitúa en 11,4%.