18 jul. 2025

El Congreso de EE.UU. logra un acuerdo preliminar para evitar otro cierre del Gobierno

Washington, 10 dic (EFE).- Los encargados de las negociaciones presupuestarias en el Congreso de EE.UU. llegaron hoy a un acuerdo preliminar para financiar la Administración federal más allá del 15 de enero y evitar así un nuevo cierre por falta de fondos como el de octubre pasado.

En la imagen un registro del legislador republicano Paul Ryan (c), quien, junto a la senadora demócrata Patty Murray, ha liderado las negociaciones. EFE/Archivo

En la imagen un registro del legislador republicano Paul Ryan (c), quien, junto a la senadora demócrata Patty Murray, ha liderado las negociaciones. EFE/Archivo

El legislador republicano Paul Ryan y la senadora demócrata Patty Murray, que han liderado las negociaciones, anunciaron en una conferencia de prensa los detalles del acuerdo, que además deroga parcialmente para los años fiscales 2014 y 2015 los abruptos recortes del gasto público que entraron en vigor en marzo.

El acuerdo, el primero bipartidista tras tres años de sucesivas crisis presupuestarias, “es un paso en la dirección correcta” y reducirá el déficit público en unos 23.000 millones de dólares “sin aumentar los impuestos”, destacó Ryan, que fue candidato republicano a la vicepresidencia del país el año pasado.

Murray, por su parte, recordó que EE.UU. ha saltado de una crisis presupuestaria a otra en los últimos años por la falta de consenso en el Congreso y “esa incertidumbre ha sido devastadora” para la recuperación económica.

Con este acuerdo, que se espera que sea votado en ambas cámaras del Congreso antes de que termine la semana, se restaurarán hasta 2015 unos 63.000 millones de dólares de los recortes automáticos del gasto público, conocidos como “secuestro”, que entraron en vigor en marzo pasado para reducir el déficit.

Esos recortes, valorados en más de 85.000 millones de dólares para este año 2013 y en 1,2 billones de dólares durante la próxima década, afectaron a muchos programas sociales del Gobierno y en particular al presupuesto del Pentágono.

El alivio de esos recortes se compensará con otras reducciones selectivas de gastos y con un aumento de los ingresos que se logrará, entre otras medidas, con un incremento de los aportes que los empleados federales hacen a sus planes de jubilación.

Además, este pacto bipartidista establece un nivel de gasto de aproximadamente 1 billón de dólares para el año fiscal 2014 y garantiza que la Administración federal tendrá fondos para seguir operando a partir del 15 de enero.

El acuerdo en el Congreso que puso fin a la paralización parcial de la Administración federal por falta de fondos durante 16 días en octubre pasado estableció la creación de un comité bicameral y bipartidista que debía presentar un plan presupuestario consensuado antes del próximo viernes, día 13 de diciembre.

Ahora es necesario que tanto la Cámara baja, de mayoría republicana, como el Senado, controlado por los demócratas, den su visto bueno al plan presentado hoy por Ryan y Murray.

Más contenido de esta sección
El reconocido paracaidista austriaco Felix Baumgartner –mundialmente famoso por su salto desde la estratosfera– falleció este jueves a los 56 años tras sufrir un accidente mientras practicaba parapente en la región italiana de Las Marcas (centro), informaron medios locales.
Las autoridades de Tailandia investigan a una mujer ya detenida y al menos a 11 monjes budistas por su presunta implicación en un escándalo sexual y de lavado de dinero. La sospechosa habría extorsionado a los religiosos con fotografías y videos eróticos de ellos.
Israel mató a varias personas este jueves en el ataque a la iglesia Sagrada Familia de Gaza, la única parroquia católica del enclave, que alberga a centenares de desplazados, y que no había sufrido bombardeos directos del Ejército israelí.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Coca-Cola aceptó utilizar azúcar de caña real en sus productos en ese país.
La aparición de un ciudadano israelí que reclama la custodia de sus dos hijas ha dado un vuelco al caso de la mujer rusa, Nina Kutina, que fue descubierta la semana pasada viviendo con las niñas en una cueva en el sur de la India, siete años después de que su visado hubiera caducado.
La casa Sotheby’s subastó este miércoles en Nueva York el meteorito más grande de Marte hallado en la Tierra, que alcanzó los USD 5,3 millones, y se convirtió así en el más valioso jamás vendido en una subasta.