18 abr. 2024

El comercio exterior cerró el 2019 con la peor caída en cuatro años

Las exportaciones reportaron una merma de 9,8% respecto al 2018, y las importaciones terminaron retrocediendo en 5,2%. Factores climáticos y menores precios fueron las principales causas.

exportacion container mercaderias.JPG

Foto: ÚH Archivo

Foto: Archivo

El comercio exterior paraguayo tuvo en el 2019 uno de sus capítulos más negativos de los últimos años. Las exportaciones experimentaron una merma de 9,8% el año pasado respecto al 2018, mientras que las importaciones disminuyeron 5,2%; los niveles de caída más profundos desde el 2015, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los ingresos obtenidos por las ventas de productos paraguayos en los mercados extranjeros se ubicaron en USD 12.386 millones en el 2019, monto inferior en USD 1.344 millones al resultado del año anterior. En el caso de las importaciones, las actividades sumaron USD 12.250 millones, con una diferencia de USD 667 millones desde el 2018.

Estos números constituyen así el retroceso más pronunciado de los resultados de comercio exterior de los últimos cuatro años, pues la ocasión en que se observó una caída mayor fue en 2015, cuando las exportaciones e importaciones cayeron 16,5% y 14,6%, respectivamente. Sin embargo, en aquel entonces el producto interno bruto (PIB) terminó creciendo 3,1%, mientras que en el 2019 se estima que este indicador se expandió en apenas 0,2%.

La mayor incidencia de la caída de las exportaciones en 2019 se encuentra en el complejo sojero, donde hubo niveles de retracción de 17,2% a 28,5%, y la energía eléctrica, que cerró con una disminución de 25,6% en sus ventas al exterior (ver infografía).

La soja y sus derivados ingresaron al país un total de USD 2.654 millones en el ejercicio anual pasado, con un retroceso de 26,6% respecto a los USD 3.618 millones obtenidos en el 2018. Las exportaciones de energía eléctrica sumaron USD 1.568 millones en el 2019, con USD 540 millones menos que en el año anterior.

El efecto de los precios se observa en el menor nivel de retracción que arrojaron las exportaciones según los volúmenes de venta. Los granos de soja, por ejemplo, se exportaron en 4,9 millones de toneladas en el 2019 y experimentaron una reducción de 18,7% frente a los 6 millones de toneladas remitidos en 2018. Esta variación se encuentra en 10 puntos porcentuales por debajo de la caída de las exportaciones por ingresos, que sumaron USD 1.576 millones.

El rubro que mejoró su performance fue la carne, que de una caída de 20% que venía exhibiendo en julio, terminó retrayéndose 7,3% hasta diciembre, al cerrar en USD 1.093 millones. Gustavo Cohener, director de Estadísticas del Sector Externo del BCP, destacó que las exportaciones de carne mostraron en diciembre el segundo mes consecutivo de variación positiva interanual (comparativa con mismo mes del año anterior) y que la recuperación se explica principalmente por los mayores envíos a Chile.

El comercio exterior en su conjunto tuvo así una reducción de 7,5% y el superávit comercial (más exportaciones que importaciones) fue de apenas USD 135,2 millones, inferior en 83,3% a los USD 813 millones que se obtuvieron en el 2018. Para el 2020, el BCP espera un crecimiento de 6,6% de las exportaciones, ya que se prevé que lleguen a USD 13.162,3 millones; en cuanto a las importaciones, la entidad pronostica una suba de 4,7% para el cierre de este año, con montos que sumarán USD 12.706,2 millones.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, adelantó que las últimas lluvias alientan a construir una proyección favorable para la producción agrícola y sus exportaciones, así como para la generación de energía eléctrica. Las reexportaciones, por su parte, lograron un crecimiento de 10,3% en el 2019, al ascender a USD 3.585,7 millones. Este sector también inicia el 2020 con un panorama auspicioso, principalmente desde la proyección de que Brasil estaría expandiendo su economía a un nivel que duplica al observado el año pasado, con lo cual se espera un mayor dinamismo del comercio de frontera. Mora recordó que el año pasado, el país vecino creció alrededor de 0,8% y para este año se espera que repunte en 2,3%. Para las importaciones, se avizora un aumento de la demanda de insumos, combustibles, maquinarias y equipos agrícolas.

Sector maquila, el gran ganador
Los bienes producidos bajo el régimen de maquila exhibieron su capacidad de resiliencia a la “tormenta perfecta” que sumió a la economía paraguaya en el 2019. Al sumar exportaciones por USD 583,6 millones, este sector tuvo un crecimiento de 6,9% en este indicador, según el informe de Comercio Exterior del BCP al cierre de diciembre.
Los hilos y cables (autopartes) representaron el 46,9% de los productos exportados bajo esta figura, mientras que los artículos textiles y los plásticos también ejercieron una participación importante.
Si bien Brasil sigue siendo el principal destino de estas exportaciones, con una participación de 72,4%, el BCP destaca la mayor incidencia de Estados Unidos, actualmente con 11,2%, que desplazó a Argentina del segundo puesto.
El régimen de maquila constituye el 58,5% de las exportaciones de manufactura de origen industrial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.