12 jul. 2024

El combate invisible llega de la mano de Mario Rubén Álvarez para evocar la Guerra del Chaco

Un nuevo poemario bilingüe, que evoca la Guerra del Chaco (1932-1935), será presentado este miércoles en la Manzana de la Rivera. Se trata de una obra del poeta Mario Rubén Álvarez denominada El combate invisible.

La esposa del poeta bilingüe Mario Rubén Álvarez.png

La presentación del poemario sobre la Guerra del Chaco se realizará este miércoles, a las 19:00, en la Manzana de la Rivera.

Foto: Gentileza

La presentación del poemario sobre la Guerra del Chaco se realizará este miércoles, a las 19:00, en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera, ubicado en la esquina de las calles Paraguayo Independiente y Ayolas, en Asunción.

Será en la misma fecha que se recuerda la Paz del Chaco, cada 12 de junio.

El combate invisible será presentado por el escritor, poeta y dramaturgo Moncho Azuaga.

Nota relacionada: ÚH presenta pódcast sobre las canciones más populares de Paraguay

La obra evoca a los soldados paraguayos, quienes combatían contra las balas, los tanques, aviones y lanzallamas con los que los guerreros bolivianos buscaban derramar su sangre durante la contienda bélica entre Paraguay y Bolivia.

La columna vertebral del poemario es la batalla del agua ausente –o escasa, escasísima– y el poeta hace un recorrido por las distintas facetas concomitantes de ese horror infame: Cobardía, venganza, amor, soledad, música, añoranza, heroísmo, ingenio, petróleo y abandono.

Se trata de un alegato contra la guerra.

El Combate Invisible.jpg

Lea también: Pódcast ÚH: Che la reina, la canción que fue rebautizada por el pueblo

Mario Rubén Álvarez es poeta bilingüe, periodista y docente. Miembro de número de la Academia de la Lengua Guaraní. En 1977 y 1979, ganó los concursos de poesía para menores de 25 años convocados por el Instituto de Cultura Hispánica, que ahora es el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

Publicó su poesía en los libros colectivos del Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero, del que fue fundador en 1977. También en los poemarios La sangre insurrecta y A flor de ausencia/Ñe´ẽ apytere.

En 10 tomos editó Las voces de la memoria, historias de canciones populares. Tradujo la novela Vagos sin tierra, de Renée Ferrer, como también Hekorã’ỹva y poesías de autores paraguayos y extranjeros.

Más contenido de esta sección
La entidad Autores Paraguayos Asociados (APA), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) y la Asociación de Interpretes Ejecutantes de Paraguay (AIE) expresaron su rechazo al decreto emitido por el presidente de la República, Santiago Peña, con el cual se reduce la tarifa de copia privada al 50%, afectando las regalías de todos los creadores.
La exposición La Emergencia, inaugurada el 1 de julio pasado en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, contará con una visita guiada este sábado, a las 17:30. La entrada será libre y gratuita.
La cantante Ayelén Alfonso realizó su descargo ante las duras críticas que recibió tras su reunión con el presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez y otros integrantes del movimiento Honor Colorado. La artista lamentó los ataques sin saber el trasfondo del encuentro.
La actriz estadounidense Shelley Duvall, la mujer atormentada que evita el hachazo empuñado por Jack Nickolson en la película El resplandor (The Shining, en inglés), falleció este jueves a los 75 años, informó The Hollywood Reporter.
La hermana de Benji Gregory confirmó el fallecimiento del actor a sus 46 años. El intérprete encarnó a Brian Tanner en la serie televisiva Alf, una famosa comedia estadounidense de la década de los ochenta.
Shakira actuará en el descanso de la final de la Copa América que se disputará el domingo 14 de julio en el Hard Rock Stadium de Miami (EEUU), anunció este martes la Conmebol.