18 nov. 2025

El comando de HC se reúne más veces que Consejo de Ministros y es prioridad

La instancia partidaria liderada por Cartes tuvo mayor relevancia en el Gobierno de Peña que la constitucional por su influencia en proyectos y acciones. El grupo se infiltra en todas las decisiones.

27554675

Poder. El Comando Nacional lo integran referentes importantes de Honor Colorado.

Gentileza

El Gobierno da más importancia a las reuniones del Comando Nacional de Honor Colorado que a las sesiones del Consejo de Ministros, que deben realizarse periódicamente y es un estamento constitucional.

Esta instancia del Ejecutivo está contemplada en el Artículo 243 de la Constitución Nacional, que señala que debe ser convocada por el presidente. Los ministros deben reunirse en el consejo a fin de “coordinar las tareas ejecutivas, impulsar la política del gobierno y adoptar decisiones colectivas”, según señala la carta magna.

Sus decisiones deben ser publicadas periódicamente y en las reuniones se debe deliberar sobre los asuntos de interés público marcados por el presidente, actuando como cuerpo consultivo, así como considerar las iniciativas en materia legislativa.

La última vez que Santiago Peña convocó al consejo fue en octubre pasado, mientras que las reuniones del comando se hicieron cada mes en Mburuvicha Róga y de ahí surgieron decisiones muy importantes para el gobierno, como la Ley Hambre Cero, la expulsión de Kattya González, entre otros.

Además, la Ley 7082 establece la publicidad de las sesiones del Consejo de Ministros, como sucede con las de la Corte, el Jurado, el Consejo y otros.

El Consejo de Ministros del Ejecutivo se reunió solo dos veces. El 2 de octubre pasado, en la segunda reunión, se dieron declaraciones polémicas del ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien informó al presidente, en vivo, que el suboficial Oliver Daniel Lezcano habría sido secuestrado y asesinado por el Clan Rotela, dentro de Tacumbú, lo que luego se desmintió y fue el antecedente de lo que más tarde sería la toma de la penitenciaría.

La vocera de la Presidencia, Paula Carro, explicó que el hecho de que las sesiones del consejo no figuran en agenda, no significa que las reuniones de trabajo no tengan lugar.

“El hecho de que no vean en agenda una reunión de Consejo de Ministros no significa que estas reuniones de trabajo no estén teniendo lugar”, precisó.

Carro manifestó que se tienen tareas para objetivos concretos, y que se está dando más impulso al Gabinete Social, en su plan de combatir la pobreza. También se trabaja en el equipo económico, añadió. Dependiendo de los casos, las reuniones son diarias, semanales, ya que se convoca directamente a los actores.

Sin embargo, estas no son reuniones del Consejo de Ministros, además, si se dan, deben transmitirse en vivo, como lo establece la ley, aspecto no contemplado en la respuesta de la vocera.

Las reuniones del Comando se realizaban en la casa de Cartes, pero luego de las críticas se mudaron a Mburuvicha Róga.

No todo se decide en el quincho, hay decisiones que tomamos acá nosotros de manera espontánea. Beto Ovelar, senador colorado.

Que no vean en agenda una reunión de Consejo de Ministros no significa que no tengan lugar. Paula Carro, vocera de Presidencia.

Más contenido de esta sección
Luego de más de un mes sin sesiones a raíz de la indefinición de la Mesa Directiva de la Junta Municipal de Luque, Enrique Quintana fue reelecto para culminar el periodo, destrabando así el conflicto que mantenía enfrentados a liberales y colorados.
La Cámara Baja, presidida por el diputado oficialista Raúl Latorre, rechazó el pedido de instar al Ejecutivo para destituir a Justo Zacarías como director paraguayo de la Itaipú.
Rubén Rousillón, diputado colorado cartista, presentará un proyecto de ley para que el 12 de noviembre de cada año sea feriado nacional. Ese mismo día, pero del año 1878 fue emitido el histórico laudo arbitral del presidente de Estados Unidos Rutherford Hayes sobre el territorio en disputa con Argentina por el Chaco Boreal.
Santiago Peña se jactó de ser responsable de una “estabilidad política” histórica y afirmó que se debe a la buena relación con Pedro Alliana. Dijo que en el gobierno de Mario Abdo se vivieron cinco años de peleas y revanchas, que no confiaba en su vicepresidente y que no quería que sea candidato.
La empresa agroganadera Aramos SA, actualmente envuelta en un conflicto con la familia Lindstrom, obtuvo mediante resolución judicial la posesión de 250 hectáreas. Analía Ruiz Díaz, presidenta del directorio, y su esposo Klaus Schmidt denunciaron haber recibido amenazas y golpes por parte de las hermanas Lindstrom y su entorno.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) fue enfática al recomendar al intendente de Asunción, Luis Bello, que ponga mano dura y corte la coima, que es el pan de cada día que sufren los contribuyentes en Asunción. Señaló que no se diferencia en nada a su antecesor Óscar Nenecho Rodríguez.