24 abr. 2024

El colmo: Empresarios del Transporte piden “garantías” para mejorar servicio

Los transportistas están preparados, dicen, solo “en términos de cantidad” ante el virtual aumento de la demanda del servicio, una vez que entre en vigencia el estacionamiento tarifado en Asunción.

A las puertas de implementarse el sistema de estacionamiento tarifado, se tiene previsto que aumente la cantidad de pasajeros que llegan en buses desde el área metropolitana a la capital, pero sin que implique una mejora en la calidad del servicio.

“Con el sistema tarifado del estacionamiento, se vislumbra la posibilidad de que aumente coyunturalmente la cantidad de pasajeros para lo cual estamos preparados, en términos de cantidad de buses”, afirmó César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

Pero no cree que ese incremento sea muy sustancial. “Hoy la gente viene en un automóvil entre cuatro pasajeros y se dividen los gastos. Del mismo modo se van a dividir los gastos del estacionamiento y la comodidad sigue siendo diferente”, señaló.

La renovación de la flota de buses se vio ralentizada –dice– por la pandemia y en Cetrapam acusan al Estado de no ofrecer “reglas claras”, ni contar con proyectos para el mejoramiento del servicio desde la autoridad de aplicación, el Viceministerio del Transporte.

“La autoridad de aplicación lo único que hace es generar multas con un criterio de recaudación, no de prevención y mucho menos de mejoramiento del servicio”, disparó.

“Hoy no se puede hacer el ejercicio de la inversión acelerada en el transporte público porque no existen garantías jurídicas, no hay proyectos de transporte, tampoco objetivos claros de mejoramiento del transporte dentro de la autoridad de aplicación. Entonces, es un poco parar la pelota y mirar qué es lo que se viene, a ver qué deciden hacer”, manifestó con respecto a la postura de transportistas frente a los cambios que se avecinan.

En efecto, el Estado como ente regulador del servicio, debería poner sobre la mesa las distintas estrategias para el mejoramiento del transporte.

“Si la misma autoridad no tiene un proyecto ¿en qué va a mejorar? En nada”, protestó y a renglón seguido enumeró: “Hay que empezar a hablar de carriles exclusivos, integración tarifaria, renovación de la flota y comenzar a construir la plataforma para la migración a la electromovilidad”.

Esos son los temas, dice, que tienen que estar en la agenda “y no solo generar resoluciones que solo producen multas, cuyo producto no sabemos dónde va a parar”.

Tanto el viceministro del Transporte, Ing. Víctor Sánchez, como el director de Proyectos del Viceministerio, Ing. Juan José Rolón, no respondieron a los llamados ni consultas remitidas desde ÚH.

“Falta previsibilidad en el pago de los subsidios por el servicio de transporte y eso no da garantías de inversiones a corto, mediano y largo plazo”, aportó Esteban Dávalos, titular de la Única Central de Empresario del Transporte (Ucetrama).

TODO IGUAL. Los buses diferenciales, con aire acondicionado, se implementaron en 2014 y su arribo masivo se produjo un año después. Tenían una garantía de siete años. Hoy, a nueve años y con la inminente aplicación del sistema tarifado de estacionamiento en capital se prevé que aumente la demanda del transporte. Pero la gran parte de los buses que se ofrece a la ciudadanía no reúne condiciones mínimas de calidad.

Desde Cetrapam, señalan que la pandemia redujo la prestación del servicio y la cantidad de pasajeros. Y produjo una migración hacia otros sistemas de movilidad.

Ruiz Díaz reconoce que “existen falencias” en el servicio que se deben corregir.

“Estamos en proceso de recuperación, en el que inclusive recién estamos recuperando el caudal de pasajeros que ha subido 20% después de la pandemia: hay 30% de desaparecidos que ha comprado una moto o van en Uber o Bolt y de esos estimamos que 10% ya no regresa como usuario del transporte”, remató.

1.677 unidades de buses cuenta el sistema metropolitano de transporte, de los cuales 817 son diferenciales.

1.300 buses aproximadamente tienen la inspección técnica vehicular (ITV) al día y están preparados para operar.

Hoy no se puede hacer el ejercicio de la inversión acelerada en el transporte público porque no existen garantías jurídicas. César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam.

Esperan consensuar términos del estacionamiento tarifado

Representantes de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar) y el Sindicato de Trabajadores en Moto y Afines (Sinactram) solicitaron a la Municipalidad de Asunción el establecimiento de una mesa de trabajo para abordar las “posibles implicancias del cobro de estacionamiento” concesionado al consorcio Parxin.

“La Junta Municipal aprobó el tarifamiento sin haber realizado un proceso de diálogo y consenso con sectores vecinales, empresariales y de trabajadores que serán indefectiblemente afectados en su vida cotidiana y en sus ingresos económicos”, reza un párrafo de la carta dirigida al intendente, Óscar Nenecho Rodríguez.

Lo que requieren es que en dicha mesa, se informe sobre los objetivos que persigue la Comuna con esta cesión del espacio público a una empresa privada; de manera a “analizar los impactos positivos y negativos del tarifamiento y abordar alternativas para que los sectores afectados no sean perjudicados”, resaltan.

Y enumeran una serie de consecuencias negativas que podría traer aparejado el estacionamiento tarifado: “El pago del estacionamiento en horario nocturno haría perder clientes a bares; la pérdida de clientes obligaría a cerrar bares y que se pierdan puestos de trabajo; zonas deshabitadas de Asunción se convertirían en estacionamientos privados, etc.”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.