Política

El código rojo se levantó a pedido de los propios acusados

 

El código rojo se había levantado a pedido de los propios encausados, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, ya que justificaron ser perseguidos políticos.

Fue la propia central de Interpol en Francia que levantó la medida, según había dicho el jefe de la mencionada institución policial en Paraguay, comisario principal Wilberto Sánchez.

EL CÓDIGO ROJO. La Interpol lo denomina notificación roja. Es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar. Interpol publica las notificaciones rojas a petición de un país miembro. Debe cumplir con el Estatuto y los textos normativos del mencionado organismo. Una notificación roja no es una orden de detención internacional.

Se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Es la etapa siguiente tras actuaciones judiciales en el país que emite la solicitud. No es siempre el país de origen del individuo, sino el país donde se ha cometido el delito.

Cuando se busca a una persona para ser enjuiciada, no se le ha condenado y debe ser considerada inocente hasta que se pruebe lo contrario.

Una persona buscada para cumplir condena ya ha sido declarada culpable por un tribunal en el país de emisión, según la explicación de Interpol-Paraguay.

Dejá tu comentario