08 ago. 2025

El Cimefor recibe por primera vez a mujeres y hay más de 1.000 inscriptas

Por primera vez, el Centro de Instrucción Militar y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) abrió la inscripción para las mujeres y hasta ahora ellas superan la cantidad de aspirantes, con más de 1.000 confirmaciones.

cimefor1.png

Las primeras aspirantes mujeres de Cimefor reciben sus uniformes.

Foto: Captura de video.

De los 1.920 aspirantes que se inscribieron para su formación en Cimefor, 1.045 son mujeres, aunque las cifras aún deben actualizarse con los trámites que se realizaron online.

En la mañana de este jueves se realizó la presentación oficial de los pelotones y la entrega de uniformes por parte de los familiares.

El curso dura un mes y medio de forma anual, esto quiere decir que quienes hayan iniciado en este 2025 culminarán en el 2027.

Al terminar las actividades, las mujeres podrán graduarse de subteniente o guardamarina de las Fuerzas Armadas, informó NPY.

Lea también: El Cimefor admitirá a mujeres que quieran formación militar

“Es un día histórico, estamos incorporando a las mujeres a Cimefor porque en reiteradas ocasiones dije que la defensa nacional no puede seguir privándose del potencial que tienen las mujeres”, dijo al respecto el ministro de Defensa, Óscar González.

De acuerdo a la distribución de algunas divisiones, se inscribieron en el Ejército 541 hombres y 506 mujeres; en la Armada, 100 hombres y 178 mujeres; en la Fuerza Aérea, 183 hombres y 138 mujeres, mientras que en el Comando Logístico se inscribieron 38 hombres y 125 mujeres.

González destacó el desempeño de las mujeres en la academia militar. Por ejemplo, en la Academia Mariscal Francisco Solano López, el 26% de las mujeres se ubicaron en los cinco primeros lugares en sus respectivas listas de ingresos.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía maneja la teoría de que Óscar Cabreira era una pieza clave en el tráfico de drogas trasnacional y lavado de activos a través de casas de cambio. Habría trabajado a la par con Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del extinto diputado Eulalio Lalo Gomes, además de tener supuestos vínculos con Federico Santoro, alias Capitán, vinculado con Sebastián Marset y condenado en EEUU.
La abogada Alejandra Peralta Merlo se mostró preocupada por el proyecto de ley de “Protección de datos personales” que fue modificado en el Senado. Advirtió que colisiona directamente con la Constitución Nacional y sostuvo que “lo que buscan es fortalecer la corrupción”.
La Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada de Alto Paraná (AIEPAP) manifestó su descontento con el traslado sorpresivo de reclusos desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, ubicada en el barrio Boquerón, en las cercanías de varias instituciones educativas. El operativo causó temor entre niños, padres y maestros. La asociación solicita, en casos similares, tener en cuenta el horario escolar.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó que el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú recibió a personas de “todos los perfiles” durante el traslado desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Garantizó, además, que los familiares serán contactados uno a uno una vez finalizado el conteo y clasificación de los cerca de 480 reos.
Diversos moños de cocaína y marihuana fueron incautados este miércoles en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, durante el operativo Umbral, que consistió en el traslado masivo de reclusos condenados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.
Un video captó el momento en que una mujer fue víctima del robo de una motocicleta en plena vía pública. Mientras gritaba desesperada y suplicaba que no se la robaran, también sufrió el terror de una amenaza: “Eikutu chupe”, se decían los malvivientes, según denunció.