08 sept 2026

El Cimefor admitirá a mujeres que quieran formación militar

30273545

Anuncio El ministro de Defensa y jefes militares anunciaron ingreso de mujeres al Cimefor.

gentileza

El presidente Santiago Peña autorizó ayer, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el ingreso de mujeres al Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales y Suboficiales (Cimefor). El anuncio de esta medida fue realizado por el ministro de Defensa Nacional, general Óscar González, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

“El presidente ha firmado la orden general del comandante en jefe número 295, que autoriza el ingreso de las mujeres estudiantes al Cimefor. Esta decisión tiene fundamentos muy sólidos e históricos”, dijo en una rueda de prensa en Mburuvicha Róga. Entre otras razones, la mujer paraguaya ha participado activamente en la defensa nacional y es un deber constitucional promover condiciones de igualdad real y efectiva para ellas.

González aclaró que la inscripción de las interesadas será estrictamente voluntaria y se abrirá hasta el 15 de diciembre. Además, que al terminar el curso de formación, las mujeres se graduarán de subteniente o guardamarina de reserva de las Fuerzas Armadas. Resaltó el desempeño sobresaliente de las mujeres en las instituciones militares. “En la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López, el 26% de las mujeres se ubicaron entre los cinco primeros lugares en sus respectivas listas de ingresos”, destacó. “La historia del Paraguay es la historia de mujeres valientes que dieron todo por nuestra patria. Hoy reconocemos esa inmensa labor abriendo por primera vez las puertas del Cimefor para aquellas que voluntariamente quieran recibir instrucción militar. Si tenés 18 años y estás interesada, llamá al (0991) 206-319”, posteó Peña en X.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados solicitó informes al BCP sobre sus actuaciones en los casos relacionados a Leoz – BCP, IPS y el caso Paraqvaria (Messer).
El pleno de la Cámara Baja debatió acerca de las alternativas para paliar la crisis que se plantea en la salud pública, a partir del reclamo del sector médico. Desde la oposición instaron a que la Secretaría Nacional de Bienes Comisados (Senabico) destrabe juicio de tal forma que los bienes, administrados por el citado ente, pasen a formar parte de Salud. Por su parte, los miembros de la Comisión de Hacienda adelantaron que el Gobierno plantea una reingeniería presupuestaria para satisfacer al sector en corto y mediano plazo.
La primera resolución de la comisión de crisis fue emitida este martes y en ella se insta al Ministerio de Salud a no aceptar las renuncias de los médicos. El documento será tratado este miércoles en el Senado. Se convocó además a representantes del gremio médico y a la ministra de Salud, Teresa Barán.
Lilian Samaniego informó que técnicos de Recursos Humanos de Salud y de la Bicameral de Presupuesto trabajan para incorporar las reivindicaciones salariales al PGN 2027. No obstante, afirmó que desconoce más detalles sobre el monto de estas reivindicaciones.
A raíz del rechazo sistemático del cartismo a los pedidos de informe durante la sesión extraordinaria, referentes de la oposición expresaron su indignación y acusaron de censura al bloque mayoritario. Raúl Benítez expresó su enojo rompiendo los documentos a los que se opuso el oficialismo. Sostuvo que el cartismo boicotea el trabajo de la oposición. Uno de los temas trabados fue el pedido de informe a la Dinac sobre los vuelos realizados por Horacio Cartes, quien había utilizado un avión perteneciente a un presidiario recluido en Brasil.
El senador Gustavo Leite fue muy contundente respecto de las posibles irregularidades en ueno bank y señaló este hecho como el inicio de un distanciamiento entre la “cúpula” de Honor Colorado y el presidente Santiago Peña. Insistió en desvincular a Horacio Cartes de este grupo empresarial y aseguró que el Partido Colorado no tiene que hacerse cargo de “los goles en contra” de este gobierno.