10 oct 2026

El cerebro de los “superancianos” tiene “superneuronas”

Estudio concluye que hay personas de más de 80 años que conservan una memoria excepcional. Estos “superancianos” tienen neuronas significativamente más grandes y sanas en una región del cerebro relacionada con la memoria.

Ancianos.jpg

Hay personas de más de 80 años que conservan una memoria excepcional.

Foto: Pixabay.

Esas neuronas son incluso más grandes que las de personas de entre 20 y 30 años más jóvenes y no presentan una característica propia del alzhéimer, señala un estudio de la Universidad Northwestern (EEUU) que publica The Journal of Neuroscience.

La autora principal de la investigación, Tamara Gefen, señaló que creen que las neuronas más grandes “son una firma biológica de la trayectoria de superenvejecimiento”, puede que estén presentes desde el nacimiento y se mantengan estructuralmente a lo largo de la vida.

El centro universitario tiene un programa de investigación sobre el “superenvejecimiento” que estudia a personas de más de 80 años que muestran una memoria al menos tan buena como la de individuos 20 y 30 años más jóvenes.

El equipo quiere entender los rasgos biológicos de este colectivo, para lo que estudiaron la corteza entorrinal del cerebro, formada por seis capas de neuronas superpuestas, que controla la memoria y es uno de los primeros lugares afectados por el alzhéimer.

Lea más: Fallece Kane Tanaka en Japón, la persona más longeva del mundo

La capa II de esa corteza recibe información de otros centros de memoria y es un centro muy específico y crucial en el circuito de la memoria.

Características

Los “superancianos” tienen neuronas grandes y más sanas en esa capa, en comparación con sus compañeros de la misma edad, con individuos con fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer e incluso con individuos 20 y 30 años más jóvenes.

Además, esas grandes neuronas están a salvo de la formación de ovillos de proteína tau, que es una de las características del alzhéimer.

Los hallazgos sugieren que una neurona que se salva de la formación de ovillos puede mantener su integridad estructural; es decir, permanecer sana y grande, y lo contrario también parece ser cierto: los ovillos de Tau pueden provocar el encogimiento de las neuronas, según los autores.

El equipo analizó post mortem los cerebros de seis “superancianos”, siete individuos de edad avanzada cognitivamente media, seis jóvenes y cinco con fases iniciales de alzhéimer, para calcular el tamaño de las neuronas de la capa II del córtex entorrinal en comparación con otras capas y medir la presencia de ovillos tau.

Los investigadores señalaron que hacen falta más estudios para entender cómo y por qué se conserva la integridad neuronal en algunos ancianos, y quieren centrarse en analizar el entorno celular.

Más contenido de esta sección
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el sureste de Panamá, con una profundidad de 10 kilómetros y generó daños en varios edificios y carreteras cercanas a la localidad de Tonosí, epicentro del temblor.
El Gobierno de Argentina autorizó el llamado a licitación pública para la construcción de una base militar naval en el extremo sur del país, en un punto cercano a las islas Malvinas, administradas por el Reino Unido y cuya soberanía reclama la nación suramericana.
La FIFA alertó que su servicio de protección en las redes sociales analizó más de 17,1 millones de publicaciones y comentarios relacionados con el Mundial 2026, de los cuales, 240.000 fueron identificados como ofensivos tras una revisión humana.
La sudafricana Navi Pillay, defensora de Nelson Mandela y exjueza de la CPI, ganó este viernes el Nobel de la Paz por sus esfuerzos a favor del derecho internacional cuando, según el jurado, la justicia está “bajo ataque”.
En Bolivia aseguran que Tatiana Marset, hermana del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, estaría vinculada a la incautación de 11.800 litros de precursores de cocaína hallados en 59 barriles en San Lorenzo. La mujer guarda arresto domiciliario en el vecino país.
Los enviados del presidente estadounidense Donald Trump se reunirán el viernes en Miami con negociadores ucranianos para debatir “nuevas ideas” para poner fin a la guerra con Rusia, en un encuentro al que fueron invitados los europeos, dijeron a la AFP dos fuentes estadounidenses.