09 sept 2026

El caso Messer continúa en los tribunales

25821018

Deliberación. Los jueces estudian el pedido en el juicio.

gentileza

Con la lectura de los documentos que tienen relación con las propiedades de Darío Messer y su hijo Dan Wolf Messer, continua el juicio oral por el comiso autónomo de los bienes de los procesados.

En el juicio, se discute el comiso de unos 109 inmuebles, alrededor de 20 vehículos, una aeronave, dinero en efectivo, inversiones bursátiles y animales vacunos que podrían llegar a la suma de USD 100 millones de Messer. Con respecto a su hijo, los bienes son mucho menores, conforme con la Fiscalía.

La jueza Claudia Criscioni, preside el Tribunal de Sentencia, que está integrado por sus colegas Yolanda Morel y Jesús Riera. Este último fue nombrado camarista y hasta ahora no puede jurar hasta tanto culminen sus juicios orales que están pendientes.

En el caso, la defensa de Darío Messer, encabezada por la abogada Sara Parquet, solicitó la exclusión probatoria de varias documentales que estaban en portugués, sin haber sido traducidas al idioma oficial.

Los jueces corrieron traslado del pedido a los fiscales. Al final, el agente Francisco Cabrera, desistió de los documentos, ya que no había a la teoría del caso del Ministerio Público, conforme señaló.

Al inicio del juicio, la defensa de Messer había pedido la nulidad del auto de apertura porque se realizaba basado en el contrato de delación premiada entre Messer y el Brasil, donde dice que todos los bienes deben ser para ese país. Sin embargo, esto fue rechazado por los jueces.

Más contenido de esta sección
Crítico. Hugo Javier recorrió kilómetros y tras 9 horas fue internado en una sala de UTI.
Hipótesis. Se descarta ACV y caída debió ser compleja. Así se refuerza la teoría de agresiones.
Otro giro. Otro abogado del condenado reveló que su cliente recibía amenazas y se investigará.
La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador y genérico promovido por la defensa de José Alberto Insfrán. La defensa sostuvo que la prisión se volvió ilegal, ya que superó la pena mínima, además de solicitar la mejora de sus condiciones de reclusión.
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia elevó a juicio oral y público el caso contra la ex magistrada Ana Aguirre por supuestos cohecho pasivo agravado y prevaricato. La ex jueza aparece en los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. Supuestamente, el ex legislador intermedió a favor de Aguirre entre el 2020 y 2021, cuando era investigada por el Jurado de Enjuiciamiento.
Otros cuatro ex directivos del Instituto de Previsión Social (IPS) se abstuvieron de declarar ante el fiscal Julio Ortiz, en la causa conocida como quirófanos fantasmas, en la que se investigan irregularidades en el contrato con la empresa Neighpart, que debía proveer 11 salas de operación al Hospital Central y en el que se estima un perjuicio patrimonial de G. 61.000 millones. Mañana están citados más ex directores.
El juicio oral a la hija del abatido Alejandro Ramos, Lourdes Teresita Ramos Ramírez, comenzó esta mañana en tribunales. La mujer comenzó como integrante del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y luego se separó para formar el Ejército del Mariscal López (EML), donde habría participado en el secuestro de Félix Urbieta, según la acusación fiscal.