Otra etapa del viaje de un día por el centro de México para reunirse con Guzmán fue en una avioneta que presuntamente contaba con un revestimiento especial para evitar ser detectada por radares, agregó. Penn narró que estaba seguro de que el Gobierno mexicano y la DEA lo seguían.
Dos fuentes gubernamentales de alto rango sostuvieron que estaban conscientes de la reunión de octubre entre el Guzmán y Penn, quien estaba bajo vigilancia. Eso llevó días después a las autoridades a un rancho donde se alojaba Guzmán, dijo una de las fuentes.
Fuerzas mexicanas usaron helicópteros de combate para atacar el rancho de Guzmán en el estado Durango.
El capo escapó por poco con una lesión menor en una pierna, según le dijo a Del Castillo, pero esa incursión fue un avance importante para atraparlo.
El encuentro de siete horas con Guzmán se produjo después de que el capo se interesó en hacer una película sobre su vida tras una serie de peticiones de estudios de cine de Estados Unidos tras su captura en 2014, dijo Penn.
El abogado de Guzmán se acercó a Del Castillo para ver la posibilidad de hacer una película, pero el proyecto se cambió a una entrevista para la revista. El encuentro fue posible gracias a que Guzmán entabló una amistad con Del Castillo –quien interpretó al papel de una reina de las drogas en una popular serie de televisión–, y dio un nuevo giro a la larga y legendaria trayectoria del Chapo.