19 jul. 2025

El canciller viajó para Asamblea de la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, viajó ayer a Nueva York, para organizar la participación paraguaya en las sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El canciller organizará la agenda para las reuniones bilaterales que al margen de la Asamblea General mantendrá el presidente de la República, Santiago Peña, quien viajará el domingo.

En este escenario, Ramírez Lezcano tendrá oportunidad de encontrarse con sus homólogos de los países de las Américas, que forman parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), para promover su candidatura como aspirante al cargo de secretario general de la Organización, para el periodo 2025-2030. El 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se desarrollará desde el próximo lunes y hasta el viernes.

Este año, el tema de los debates es ”No dejar a nadie atrás: actuar codo a codo para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futuras”.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, tildó de desafortunadas las opiniones vertidas por el senador colorado, Luis Pettengill, quien señaló que el puchero es un corte económico al que sí tiene acceso la clase popular y, no así a las de calidad premiun, más bien destinadas a la exportación. Bachi instó a la industria a que dé a la ciudadanía oportunidad de acceder a los mejores cortes de carne.
En medio de la intervención a Miguel Prieto, el Gobierno mandó un fuerte mensaje político al priorizar en el Plan 1.000 al intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, que salió de Yo Creo para entrar a Honor Colorado.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, dijo que no coincide con la viuda del ex fiscal Marcelo Pecci, Claudia Aguilera, quien había afirmado que al sector de Honor Colorado le molesta la memoria del ex fiscal contra el crimen organizado, asesinado en Colombia.
La ministra del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Mónica Recalde, anunció ayer en conjunto con el presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, que están trabajando en una normativa que busque limitar los descuentos hasta un margen entre 25% y 30% en casos de embargo y otros a trabajadores del sector privado; así como ya está encaminada una propuesta que tiene media sanción de esta naturaleza, pero para funcionarios públicos.
El presidente Santiago Peña no retrocede en el respaldo a Israel, pese al bombardeo a la única iglesia católica en Gaza. Asegura que se trata del derecho a la defensa, aunque esta sede religiosa no era una amenaza y estaba resguardando a familias con niños.