18 ene. 2026

El canciller tiene pendiente designar nuevo viceministro

31687449

Movidas internas. El canciller tiene que acomodar piezas.

archivo

En el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) circulan estos días algunos nombres de posibles candidatos a viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, en reemplazo de Juan Baiardi, designado recientemente embajador ante la República de Colombia.

Se menciona a la embajadora Celia Esther Cañete, quien retornará al servicio local, tras desempeñarse como cónsul general de Paraguay en Buenos Aires. También al director general de Administración y Finanzas, Martín Cubilla; al director general de Asuntos Consulares, Carlos Vera, entre otros candidatos a ocupar del cargo vacante.

El Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos es vital para el MRE, puesto que asiste al ministro en la organización, la coordinación, la administración y la supervisión de los recursos humanos, materiales y financieros. También se encarga de los servicios y de las tareas de apoyo necesarios para el cumplimiento de las funciones del Ministerio.

Embajadores que han rotado del servicio exterior al servicio local también están expectantes de ser llamados para el cargo.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reincorpora a sus tareas habituales en la fecha y entre los asuntos de su agenda inmediata se encuentra designar el viceministro de esta área clave para el funcionamiento de la institución. Es uno de los tres viceministros que acompañan al canciller.

Más contenido de esta sección
El nuevo proyecto de ley que presentó el presidente del Congreso, Bachi Núñez, para modificar las condiciones de los ex presidentes y senadores vitalicios, vuelve a poner el tema en el tapete.
El Círculo Paraguayo de Médicos publicó una carta abierta dirigida a Santiago Peña para exponer los problemas del Ministerio. Advierten de una profunda crisis y proponen una intervención.
ANR. Camilo Pérez ya logró respaldo de la dirigencia, mientras la disidencia está dividida.
OPOSICIÓN. Johanna Ortega y Soledad Núñez potencian sus candidaturas para encuestas.
El último caso de baja deshonrosa fue de Luis María Belotto Quiñónez, condenado por intentar introducir un celular a la celda del supuesto narco Miguel Insfrán, conocido como Tío Rico.