Supuestamente, la finalidad es que los ex presidentes colorados, en especial Horacio Cartes, obtengan el derecho a formar parte de los senadores activos y así estar en la línea sucesoria a la Presidencia, según los críticos, aunque el propio Bachi aclaró que su proyecto establece que estos no podrán formar parte de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
Si bien la iniciativa que impulsa Bachi, supuestamente no es en función de los intereses de Cartes, y que el titular de la ANR no se involucró en el proyecto, lo cierto es que la reglamentación del artículo 189 de la Constitución Nacional, ya divide aguas en el Congreso a las puertas de un año en el que opositores advierten que el cartismo perderá su mayoría, atrapado en esa interna que de a poco equilibra la balanza.
Proyecto. El proyecto de Bachi consta de 11 artículos y tiene en su noveno punto el tema clave, puesto que establece que un ex presidente puede renunciar a la senaduría vitalicia; es decir, queda habilitado para convertirse en senador activo.
Incluso podría quedar en la línea sucesoria a la presidencia, de acuerdo al artículo 10. La iniciativa tiene el férreo rechazo de la oposición, en especial de un sector del PLRA que ve en la historia reciente el fatídico desenlace de la enmienda de sangre en 2017, cuando asesinaron al joven Rodrigo Quintana.
Era Mario Abdo. Sin remontarnos muy atrás en el tiempo, los archivos recuerdan que hubo una propuesta surgida en 2023, por iniciativa del Ejecutivo de entonces, a cargo de Mario Abdo Benítez.
En ese momento, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para reglamentar el artículo 189 de la Constitución Nacional que trata sobre la senaduría vitalicia.
La propuesta legislativa establecía que los ex presidentes del Paraguay solo tengan inmunidad de opinión y no de proceso judicial.
De igual modo, se proponía la posibilidad de renunciar a la senaduría vitalicia, tal como lo hace el proyecto actual presentado por Bachi Núñez.
Era Lugo. Retrocediendo un poco más en el tiempo, por marzo de 2011, en la Cámara de Diputados, un grupo de legisladores presentó un proyecto de ley que no contemplaba reglamentar el artículo 189, sino que, en este caso, planteaba suprimir directamente ese artículo y la existencia de la senaduría vitalicia.
El impulsor fue el entonces diputado liberal Víctor Ríos, actual ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Para la derogación del citado artículo de la Constitución Nacional, la propuesta contemplaba la comunicación a la Justicia Electoral para la convocatoria a referéndum constitucional.
Dichas iniciativas, finalmente, no prosperaron en el seno del Congreso Nacional por falta de consensos entre los legisladores de las diferentes bancadas.
Actualmente, la propuesta de Bachi no es bien vista por parte de los referentes de la oposición, y si bien la bancada de Honor Colorado y sus aliados es la mayoritaria, en el propio interior del cartismo hay dudas al respecto.
En defensa de su proyecto, Bachi indicó que busca reglamentar la senaduría vitalicia para evitar que decisiones administrativas vuelvan a impedir el juramento de legisladores electos y proclamados, en alusión a cuando Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes (ambos ex presidentes y senadores vitalicios) no pudieron jurar como senadores activos por impedimento del Senado.
Recordó que tanto la Corte Suprema como la Justicia Electoral fijaron una postura a favor de la habilitación de ex presidentes para candidatarse a cargos parlamentarios.
Proyecto divide al cartismo
El senador colorado oficialista Silvio Beto Ovelar manifestó que el proyecto de ley de reglamentación de la figura de la senaduría vitalicia es constitucional, pero que podría generar un “alboroto” en el Congreso, que daría “argumentos innecesarios para que la oposición cabalgue sobre eso”. Afirmó que el proyecto de ley es constitucional desde el momento que la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ) se expidió a favor de los ex jefes de Estado Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, dando vía libre a ambos para que fueran candidatos a senadores para el periodo 2018-2023. Sin embargo, Ovelar sostuvo que el proyecto presentado por el presidente del Congreso podría generar una crispación innecesaria. “Bachi es un hombre muy especial en sus movidas. Estoy más que seguro que no le consultó a nadie y es una movida parlamentaria. Respeto mucho el talento y la intuición de Bachi, pero creo que sería generar un alboroto innecesario en el gallinero”, expresó.