21 ene. 2026

El canciller tiene pendiente designar nuevo viceministro

31687449

Movidas internas. El canciller tiene que acomodar piezas.

archivo

En el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) circulan estos días algunos nombres de posibles candidatos a viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, en reemplazo de Juan Baiardi, designado recientemente embajador ante la República de Colombia.

Se menciona a la embajadora Celia Esther Cañete, quien retornará al servicio local, tras desempeñarse como cónsul general de Paraguay en Buenos Aires. También al director general de Administración y Finanzas, Martín Cubilla; al director general de Asuntos Consulares, Carlos Vera, entre otros candidatos a ocupar del cargo vacante.

El Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos es vital para el MRE, puesto que asiste al ministro en la organización, la coordinación, la administración y la supervisión de los recursos humanos, materiales y financieros. También se encarga de los servicios y de las tareas de apoyo necesarios para el cumplimiento de las funciones del Ministerio.

Embajadores que han rotado del servicio exterior al servicio local también están expectantes de ser llamados para el cargo.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reincorpora a sus tareas habituales en la fecha y entre los asuntos de su agenda inmediata se encuentra designar el viceministro de esta área clave para el funcionamiento de la institución. Es uno de los tres viceministros que acompañan al canciller.

Más contenido de esta sección
Sin acuerdos de por medio, el movimiento Honor Colorado se presta a presentar dos candidatos en las internas municipales. Por un lado, aparece Diego Candia, quien cuenta con el respaldo del intendente Carlos Echeverría, además de otros referentes del oficialismo. Por otro lado, se posiciona Hugo Farías, apoyado por varios legisladores del movimiento.
El diputado Diosnel Aguilera (PLRA) afirmó que Paraguay se ha convertido “en el país del despilfarro” tras conocerse la noticia de que Itaipú invertirá G. 35.000 millones en servicios de cafetería. En ese contexto, sugirió que los funcionarios de la binacional abonen su propio café.
Pese a que las ofertas cerraron este 26 de noviembre, el Ministerio de Tecnologías no revela a qué empresa adjudicó compra de equipos. La ley establece un plazo de 20 días para adjudicación.
Los precandidatos del abdismo, entre ellos el presidenciable Arnoldo Wiens y el intendentable Dani Centurión, cuestionaron la gestión del Ejecutivo, negando acuerdos con el cartismo.