19 abr. 2024

El canciller premia a asesor jurídico designándolo para ir a Sudáfrica

El director de Asuntos Legales de la Cancillería, Rubén Darío Ortiz, fue beneficiado con un nuevo nombramiento: ahora servirá en la Embajada paraguaya en Sudáfrica con una categoría equivalente a la de ministro.

Cancillería.  Rubén Darío Ortiz, director de Asuntos Legales.

Cancillería. Rubén Darío Ortiz, director de Asuntos Legales.

El abogado Rubén Darío Ortiz, director general de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, saldrá al exterior para prestar servicios en la Embajada paraguaya en Sudáfrica, con categoría D30. Es decir, con una asignación mensual destinada a un ministro en el escalafón diplomático, traducido en USD 7641.

Ortiz no pertenece al escalafón diplomático, por lo tanto, el cargo que ocupará está destinado a un profesional de esta carrera, con la categoría de ministro, que es el inmediatamente inferior al de embajador.

En la Embajada a la que irá se encuentra Roberto Ramón Recalde, como encargado de Negocios y, según la página oficial de la Cancillería en la web no figura otro funcionario.

En el considerando del decreto de nombramiento se establece que el artículo 10 de la Ley 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular, “las designaciones de quienes no integren el escalafón diplomático tendrán carácter transitorio y los así designados no gozarán de estabilidad ni serán incorporados a dicho escalafón”.

El caso de Ortiz es similar al nombramiento dispuesto en febrero por el canciller, del director de Recursos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el también abogado Luis Enrique Barboza, quien fue designado consejero en el Consulado General de Madrid, aunque con categoría D28, equivalente a la de un consejero del escalafón diplomático, cuya asignación es de USD 5.936.

El máximo rango del escalafón administrativo del MRE es el de oficial superior administrativo y equivale al del consejero del escalafón diplomático.

El canciller Loizaga al mismo tiempo que la designación de Barboza, había nombrado en febrero a Ana Carolina Velázquez, hija del senador colorado Julio César Velázquez, quien tampoco es diplomática, para prestar servicio en la misión permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, como segunda secretaria. El ministro Loizaga en su último mes y medio como jefe de la diplomacia paraguaya apresura los nombramientos de algunos colaboradores antes de dejar el cargo. Entre ellos designó a Américo Cajes Zacarías, su jefe del Departamento de Visitas Oficiales al Exterior, a prestar servicios en la Embajada de Paraguay en Francia. Cajes normalmente integra la comitiva de viajes al exterior. También designó a María Liz Soljancic Rodríguez, funcionaria de la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y docente en la Academia Diplomática como oficial en el Consulado General de Paraguay en Málaga, España. Asimismo, se realizaron rotaciones de embajadores y funcionarios de otros rangos, y está pendiente el acuerdo constitucional del Senado para la designación de Roberto Carlos Melgarejo como embajador en Italia.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.