El viaje, según el diario Folha de Sao Paulo, fue concretado a última hora y Amorim, que viajaba junto a Lula en su gira por Europa, dejó la delegación y se desplazó hasta Teherán, donde fue recibido el jueves por Ahmadineyad.

el objetivo de la visita de Amorim fue transmitir a Ahmadineyad “la preocupación del Gobierno brasileño con el aparente endurecimiento de Teherán sobre su programa nuclear”. EFE/Archivo | Ampliar imagen
El Ministerio de Relaciones Exteriores no anunció todavía de manera oficial los detalles de la agenda de Amorim en territorio iraní, pero confirmó un encuentro entre el canciller y su homólogo Manoucher Mottaki, en Isfahan, como parte de la continuidad de la agenda pactada el 23 de noviembre entre Lula y Ahmadineyad.
Según el diario, el objetivo de la visita fue transmitir a Ahmadineyad “la preocupación del Gobierno brasileño con el aparente endurecimiento de Teherán sobre su programa nuclear”.
El miércoles, cuando participaba de la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Amorim abandonó la reunión para “viajar”, pero la Cancillería no explicó los motivos.
El programa nuclear de Irán, que según el país tiene fines pacíficos, es cuestionado por la comunidad internacional que aboga por más “transparencia” del Gobierno de Teherán.