03 ene. 2026

El camino hacia el cónclave del 7 de mayo, los pasos a seguir y novedades

La convocatoria para el 7 de mayo del cónclave destinado a elegir al nuevo Papa abre un período ya marcado con varios hitos, tras la muerte del papa Francisco.

Varios cardenales aseguran que hoy se elegirá la fecha del cónclave

Los cardenales son 252, pero los menores de 80 años son 134, que son los que están convocados al cónclave en la Capilla Sixtina.

Foto: EFE

Las ‘Novendiales’

Las ‘Novendiales’ (del latín ‘novem diem’, nueve días) es el tramo de nueve días de luto que sigue a la muerte de un papa y que en esta ocasión termina el 4 de mayo. Durante esos días hay una misa diaria en recuerdo de Francisco.

Lea más: El cardenal Becciu, dispuesto a dar un paso atrás y no participar en el cónclave

La primera misa fue el propio funeral del sábado en la Plaza de San Pedro. La novena y última será el 4 de mayo por la tarde en la Basílica de San Pedro, presidida por el cardenal Dominique Mamberti.

Las congregaciones

Los cardenales se reúnen cada día en las llamadas congregaciones, en las que intercambian puntos de vista sobre la situación de la Iglesia y aprovechan para conocerse con vistas a la elección del nuevo pontífice.

Entérese más: El papa Francisco congregó a casi 35 millones de fieles en eventos durante su pontificado

Los cardenales son 252, pero los menores de 80 años son 134, que son los que están convocados al cónclave en la Capilla Sixtina.

Finalmente se ha incorporado el bosnio Vinko Puljić, mientras se mantiene la duda del italiano Angelo Becciu, quien fue apartado por Francisco al verse implicado en su caso de irregularidades financieras.

Fecha del cónclave

La congregación de cardenales de este lunes ha optado por el 7 de mayo para cerrar la puerta de la Capilla Sixtina y dar paso al “cum clave” (con llave en latín).

Los purpurados tenían que situar una fecha entre el 5 y el 10 de mayo por la horquilla prevista tras la muerte del papa.

Fumata blanca: “Habemus papam”

La duración del cónclave es impredecible debido a que depende del acuerdo entre los cardenales para elegir un nuevo papa, que tras un primer día con una sola votación, podrían hacer hasta cuatro escrutinios en los días posteriores.

Una vez elegido un sucesor, la iglesia anunciará al mundo la noticia con la famosa ‘fumata blanca’, el humo blanco que saldrá de la chimenea de la Capilla Sixtina.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.