10 jun. 2025

El calvario de la familia Urbieta

La familia de Félix Urbieta vive un calvario a un año del secuestro del ganadero a manos del grupo armado del Ejército del Mariscal López (EML), una nucleación desprendida del EPP y liderada por Alejandro Ramos.

félix urbieta.jpg

El 21 de febrero de este año Félix Urbieta cumplió 67 años y pasó lejos de su familia. Foto: Gentileza.

La hija de Félix, Liliana Urbieta, afirmó en Monumental AM que la familia no está bien. “Realmente es muy difícil, solamente las personas que están pasando por esta situación saben el calvario que estamos pasando hoy en día”, expresó.

Indicó que no saben lo que va a pasar porque hasta el momento no tuvieron una nueva prueba de vida. Sostuvo que llegaron “a las cansadas” a lo que el grupo liderado por Alejandro Ramos les pidió, pero el monto exigido nunca estuvo dentro de las posibilidades de la familia.

Los Urbieta tienen que vivir con el dolor de no tener idea del paradero de don Félix. “Cuesta mucho llegar a mi casa y no encontrarlo”, expresó.

Además que la preocupación también pasa por su estado de salud. El hombre de unos 67 años es diabético y, como explicó su hija, necesita estabilizar sus niveles de glucemia, cada tanto.

Urbieta fue llevado de su estancia de Belén, departamento de Concepción, el 12 de octubre del 2016. También están en cautiverio en poder de grupos armados el suboficial de Policía Edelio Morínigo y los colonos menonitas Abrahán Fehr, Franz Wiebe y Bernhard Blatz Friessen.

La única prueba de vida que obtuvo la familia consiste en un video de unos pocos segundos, que fue grabado en la última semana de enero. El material se dio a conocer el 7 de febrero del 2017.

Más contenido de esta sección
El indignante caso de asesinato de un mykure, ocurrido en Luque, despertó la reacción de la Dirección de Defensa Animal, que señaló que solicitó al Ministerio Público investigar y sancionar a los responsables.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este martes en Washington (EEUU) con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, donde enfatizaron la importancia de fortalecer los lazos comerciales y promover la inversión bilateral entre ambos países. Landau vivió cinco años en Paraguay durante su infancia.
Una joven de 18 años que supuestamente provocó un incendio en su vivienda, tras una discusión con su pareja, en Pedro Juan Caballero (Departamento de Amambay), falleció en un hospital de Asunción.
Bomberos rescataron en la tarde del lunes al conductor de un camión que había volcado en un estero. El hombre estaba atrapado bajo el agua y con riesgo de sufrir hipotermia.
Un video registró el momento en que una camioneta trepó sobre otro vehículo de similar porte que se encontraba estacionado en la vía pública, en el barrio Villa Morra de Asunción.
Un violento asalto ocurrió este martes en un local de venta de celulares en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El propietario persiguió y atropelló a los supuestos delincuentes, quienes fueron detenidos.