Probamos discar a las 16.00. Ocupado. Después intentamos tres veces más hasta las 20.00, sin éxito. Insistimos a la mañana siguiente, a las 7.00. Ocupado. Al mediodía, igual. De nuevo a las 18.00, infructuosamente. En más de 24 horas fue imposible conseguir ser atendido por el call center del IPS. El número 0800-115000 supuestamente habilitado las 24 horas para la actualización de datos de los beneficiarios es inaccesible.
“Nosotros vendemos la idea de que el usuario debe registrar sus datos a través de la línea telefónica”, reconoció el licenciado Juan Álvarez, jefe de identificaciones de la previsional. El funcionario aceptó que reciben muchas quejas de los asegurados sobre la ineficiencia del servicio.
Para aquellos a los que se les colma la paciencia intentando ser atendido por las operadoras para registrar sus datos existe la opción de recurrir personalmente a algunos de los locales del IPS . (Ver material de apoyo)
SIN COLAS
La ansiedad de los usuarios ya no es la misma que en diciembre, cuando la gente formaba hasta cuatro horas de fila para anotar a los familiares. Ahora ya no hay aglomeración en las ventanillas, a pesar de que desde el próximo lunes 16 de abril para consultar en el IPS únicamente se aceptará la cédula de identidad. El carné familiar ya no tendrá vigencia. Es por ello que los números de cédula de hijos, padres y esposo del titular deben ser cargados en el sistema informático.
De acuerdo a los datos del IPS, el 60% de los usuarios ya cumplieron con el requisito. Álvarez cree que son aquellos más habituados a utilizar el servicio. Los que no completen el requisito hasta el viernes deberán hacerlo antes de recibir atención. “Posiblemente en el momento de consultar van a perder tiempo haciendo los trámites y necesitarán la presencia del titular, pero no dejarán de ser atendidos”, aclaró.
Los locales habilitados para cargar los datos y firmar la declaración jurada son: Caja Central, Hospital Central, clínicas Ingavi, 12 de Junio y Nanawa, Hospital de Luque. En el interior: Ciudad del Este, Encarnación, Oviedo, Filadelfia y Pedro Juan Caballero. (En las otras filiales del interior aún tendrá vigencia el carné).