13 jul. 2024

El Cabildo distingue hoy a los Maestros del Arte 2018

El Centro Cultural de la República El Cabildo entrega hoy, a las 8.30, en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación, la distinción Maestros del Arte, en su edición anual del 2018.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Las personalidades del arte de distintas áreas que recibirán el preciado reconocimiento son: Carlos Noguera, en música; Osvaldo González Real, en literatura; Ysanne Gayet, en artes visuales; Celia Ruiz Domínguez, en danza; y Tito Jara Román, en teatro.

La distinción es el máximo reconocimiento en vida que otorga El Cabildo –brazo cultural del Congreso de la Nación– a quienes, en sus diferentes ámbitos del arte y la gestión cultural, realizaron una importante tarea, contribuyendo al desarrollo, incentivación, preservación y fomento de la cultura nacional.

La selección es realizada por la Dirección General, asesores de El Cabildo, en consultas permanentes y propuestas de significativas personalidades de la cultura.

La galería Maestros del Arte, un rincón de El Cabildo, cuenta con una exposición permanente de sus distinguidos durante varios años y que puede ser vista en el entrepiso del Centro Cultural de la República.

HOMENAJEADOS. Una de las distinguidas es la profesora de danza clásica, moderna y contemporánea Celia Ruiz Domínguez, y en 1998 cumplió 50 años en la danza y recibió la distinción especial del Consejo Paraguayo de la Danza. Desde 1999 se radica de nuevo en los EEUU, donde vive actualmente en Honolulu, Hawái.

El músico y compositor Carlos Noguera integró el movimiento musical Nuevo Cancionero Popular Paraguayo en los 70, además de promover festivales de música en los 60. En 1975 fundó el grupo Juglares, y en los 80 se unió al propulsor cultural Rudi Torga para la creación del mítico Festival Mandu’arã.

El poeta, crítico de arte, ensayista y narrador Osvaldo González Real realizó traducciones y gran parte de su obra está inédita, o bien publicada en revistas literarias. Fue condecorado con la medalla Simón Bolívar de la Unesco, además de recibir otras distinciones.

El actor y director de teatro Tito Jara Román recorre escenarios del país desde 1958, con obras teatrales nacionales y universales, como impulsor del teatro independiente. Es director y fundador del Teatro Experimental Asunceno, e incursionó en el arte nacional en varias películas.

La artista visual y gestora cultural Ysanne Gayet vive desde 1970 en Paraguay. Fue directora de varias galerías de arte y en 1980 fue cofundadora del Museo del Barro en San Lorenzo. Desde 1995 vive en Areguá, donde abrió en el 2010 el Centro Cultural del Lago, donde promociona el arte y la artesanía del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.