02 mar. 2026

El Banco Central resuelve intervenir la Caja Bancaria

Caja Bancaria_Manifestación. Jubilados bancarios están preocupados.jpg

Manifestación. Jubilados bancarios están preocupados.

El Directorio del Banco Central del Paraguay resolvió la intervención de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados de Bancos y Afines (Cjpeba). Si bien no dio a conocer aún el Acta N° 1, que hace referencia a tal decisión, en la víspera se confirmó la medida.

La decisión es, según la banca matriz, por la causal establecida en el artículo 70, numeral 1 de la Ley N° 2856/2006, hasta tanto asuman las nuevas autoridades del consejo.

El documento, según fuentes de la entidad y de la misma Caja Bancaria, está firmado por el presidente interino del ente, Humberto Colmán, los directores titulares Fernando Filártiga y Carmen Marín Rodríguez, además del encargado de despacho de la secretaría del directorio, Walter Poisson Benítez.

Según Alfredo Florentín, uno de los candidatos a la presidencia de la Caja Bancaria, días pasados, presentó una nota a la banca matriz indicando todas las irregularidades que envuelven a la institución, y otra más cuando estuvieron con Humberto Colmán, presidente interino del BCP, hace días.

“El 31 de diciembre pasado feneció el mandato del consejo de la Caja, así quedó acéfala y quedaba ya en el campo del BCP la toma de decisión rápida ante la crisis institucional instalada en el consejo”, destacó Florentín.

Agregó que Colmán les había prometido tomar recaudos en la brevedad posible, porque se trata de una abierta situación crítica en el campo administrativo que atraviesa la Caja Bancaria.

Incluso, se llegaron a concretar manifestaciones frente al local, sobre la calle Humaitá, en la que asociados manifestaron que debe implementarse un plan de salvataje porque temen que existan más hechos fraudulentos que supuestamente la administración que feneció estuvo apañando.

También el Tribunal Superior de Justicia Electoral suspendió las elecciones que debían realizarse en la entidad el 27 de diciembre pasado.

Más contenido de esta sección
Finalmente los 30 buses eléctricos que operarán en los tramos Asunción-San Lorenzo y Asunción-Luque comenzarán a circular desde diciembre, según el MOPC.
Existe una buena relación cotizante/jubilado. El economista Rodrigo Ibarrola considera fundamental evaluar calidad del gasto del IPS y saldar la deuda histórica del Estado con la previsional.
El ex ministro de Hacienda, Dionisio Borda, realizó un breve recuento de la situación económica, destacando los logros obtenidos. Sostiene también que “la buena noticia económica no repercute en el bolsillo de la mayoría de la gente”.
El embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, afirmó que para su país esl tema del espionaje es un tema superado. Reiteró que Parguaya fue quien pidió suspender las negociaciones del Anexo C
El embajador de Brasil en Asunción, José Antonio Marcondes, consideró “circunstancias superadas” la denuncia de espionaje por parte de su país a Paraguay, gestado durante el Gobierno del ahora ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), y que, aseguró, la Administración del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva suspendió “tan pronto se enteró”.
En la Cámara de Diputados se encuentra en estudio un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo y a las instituciones competentes a revisar y reforzar las políticas energéticas de Paraguay, garantizando una gestión transparente y en beneficio de la ciudadanía”.