08 ene. 2026

El Australopithecus sediba pudo allanar el camino para que surgiera el género Homo

Washington, 8 sep (EFE).- El Australopithecus sediba pudo allanar el camino para que surgieran las especies Homo, según cinco estudios distintos realizados sobre el cerebro, la pelvis, las manos y los pies de este homínido que publica la revista Science en su próximo número.

Los nuevos hallazgos sobre los fósiles del Australopithecus sediba muestran que este antecesor poseía características tanto primitivas como otras más avanzadas, similares a las de los humanos, lo que le sitúa como el mejor candidato para ser un antepasado directo del género Homo, indican los estudios.

Las novedades incluyen la mano más completa jamás descrita, una de las pelvis más perfectas y fragmentos completamente nuevos del pie y el tobillo, además de un escáner de alta resolución del cráneo de un homínido primitivo.

“Las diversas características avanzadas descubiertas en el cerebro y el cuerpo, junto con su época más temprana, lo convierten posiblemente en el mejor candidato a ancestro de nuestro género -género Homo-, muchos más que otros descubrimientos previos, tales como el Homo habilis”, dijo Lee Berger, líder del proyecto de la Universidad de Wiltwatersrand en Johannesburgo (Sudáfrica).

Los descubrimientos obligan a replantear algunas teorías sobre la evolución humana, como el concepto de que las pelvis primitivas evolucionaron en respuesta a cerebros de mayor tamaño.

También plantean la posibilidad de que el Australopithecus sediba pudiera ser fabricante de herramientas, capacidad atribuida hasta ahora al Homo habilis.

Los restos hallados en el yacimiento de Malapa, a unos 50 kilómetros de Johannesburgo, datan de hace 1,98 millones de años.

Hasta ahora, los fósiles fechados hace 1,9 millones de años -en su mayoría atribuidos al Homo habilis y al Homo rudolfensis- eran los considerados ancestros del Homo erectus, el indiscutible humano más antiguo, agrega el estudio.

Sin embargo, la edad de estos fósiles del Australopithecus sediba plantea la posibilidad de un linaje separado más antiguo, del cual podría haber evolucionado el Homo erectus.

Hace un año, Berger y su equipo anunciaron el descubrimiento de los restos de un joven masculino y de una hembra adulta de Australopithecus sediba que fueron hallados juntos en una de las cuevas de Malapa, reconocidas como Cuna de la Humanidad y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Más contenido de esta sección
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.