03 oct. 2025

El aumento de huracanes debilita su intensidad al acercarse a tierra

Un estudio de científicos de Estados Unidos ha revelado que cuantos más huracanes tropicales se forman en el Atlántico Norte, su intensidad se debilita al aproximarse a tierra, según un estudio que publica Nature.

HURACAN3.jpg

El aumento de huracanes debilita su intensidad al acercarse a la tierra. Foto: uniónradio.

EFE


La investigación sobre esos fenómenos llevada a cabo por James Kossin, del Centro de Información Medioambiental de Madison, en Wisconsin (EE.UU.), arroja nuevos datos para explicar por qué los huracanes atlánticos a veces se intensifican y otros, por el contrario, pierden fuerza cuando van acercándose a tierra.

Según esto, cuando se originan muchos huracanes tropicales en el Atlántico Norte, las condiciones meteorológicas por la costa este de EE.UU. forman una barrera protectora que provoca que estos fenómenos se debiliten.

Por el contrario, cuando se forman menos huracanes tropicales en el Atlántico Norte, las condiciones climáticas favorecen su intensificación.

Nature indica que la variabilidad de la temperatura de la superficie marina (SST) y el denominado cizallamiento vertical del viento (VWS) -un cambio en la velocidad o dirección del viento con cambios en la altitud- son factores clave que afectan el número e intensidad de los huracanes.

El estudio indica que una temperatura de la superficie del mar más cálida deriva generalmente en una mayor frecuencia de huracanes y en una intensidad potencial mayor.

En la región donde se detectan más huracanes tropicales del Atlántico Norte, las SST y VWS actúan normalmente al mismo tiempo, bien para reforzar o para inhibir la actividad del huracán.

En su investigación, James Kossin revela que las condiciones que favorecen las mayores actividades de estos ciclones del Atlántico ocurren junto con condiciones que favorecen la debilidad de los huracanes cuando se aproximan a la costa estadounidense.

La publicación cita como ejemplo que una temperatura de la superficie marina fría junto con un gradiente del viento vertical fuerte por la costa estadounidense forman una barrera protectora durante los periodos de mayor actividad de huracanes.

Al contrario, Kossin indica que durante el periodo más reciente de baja actividad, los huracanes que se acercaron a la costa de EE.UU. fueron mucho más propensos a intensificarse con rapidez.

El experto concluye que, por el momento, continúa sin estar claro cómo esos patrones podrían persistir en un clima cálido.

Más contenido de esta sección
Hamás necesita más tiempo para estudiar el plan de paz para Gaza presentado por Donald Trump y respaldado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el viernes a AFP un dirigente del movimiento islamista palestino.
La Policía de Israel anunció este jueves que ha fichado a 250 personas que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla antes de presentarlas ante el juez de cara a su eventual deportación.
Al menos 400 personas murieron a causa de la malnutrición en la Franja de Gaza, entre ellos un centenar de niños, y de estos, 80 son menores de 5 años, informó este jueves el responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los Territorios Palestinos, Rik Peeperkorn.
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves como una “provocación deliberada e innecesaria” la Flotilla Global Sumud, interceptada por Israel mientras se dirigía a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.
El papa León XIV pidió este jueves fomentar una cultura de “la reconciliación y la esperanza” para afrontar los “retos urgentes” de la migración y el desplazamiento, que “afectan ya a más de 100 millones de personas” al recibir a los participantes de la conferencia “Refugiados y Migrantes en nuestro Hogar Común”.
El patrimonio del multimillonario Elon Musk, el hombre más rico del mundo, alcanzó brevemente los USD 500.000 millones, informó la revista Forbes.