30 jun. 2025

El arquitecto Viollet-le-Duc y sus visiones deslumbran París 200 años después

París, 21 nov (EFE).- Maquetas, dibujos, planos y acuarelas, pero también relicarios, moldes de yesos, mobiliario, vídeos, juegos interactivos y “todo tipo de artefactos”, componen la retrospectiva que desde este fin de semana celebra en París el 200 aniversario del nacimiento del arquitecto Eugène Viollet-le-Duc (1814-1879).

Fotografía facilitada por la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio de París de la acuarela "La jonction au-dessus des Grands Mulets" (1869), de Eugène Viollet-le-Duc. Maquetas, dibujos, planos y acuarelas, pero también relicarios, moldes de yesos, mo

Fotografía facilitada por la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio de París de la acuarela “La jonction au-dessus des Grands Mulets” (1869), de Eugène Viollet-le-Duc. Maquetas, dibujos, planos y acuarelas, pero también relicarios, moldes de yesos, mo

En ocho secciones temáticas, la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio muestra hasta el próximo marzo 450 obras íntimamente relacionadas con ese artista de impactante personalidad, miembro de la corte de Louis Philippe y de Napoleón III, que profesionalmente supo vivir ajeno a las agitaciones del siglo, sin cesar de producir.

El título “Viollet-le-Duc, les Visions d’un Architecte” da una idea del objetivo de la muestra, inspirada en las visiones que desde niño nutrieron el temperamento romántico del futuro arquitecto autodidacta, gran restaurador, teórico, pedagogo y artista.

De sus precoces hallazgos, el primero a los tres años, “quizás habló en su día, pero solo las contó por escrito mucho más tarde, en 1860", comenta a Efe Jean-Michel Leniaud, comisario general científico de este evento que aspira a resumir los conocimientos adquiridos sobre Viollet-le-Duc en las últimas décadas.

Lejos de crear una muestra erudita que resulte “aburrida, austera y complicada”, el objetivo es sorprender y deleitar a la par que presentar la llegada a las colecciones públicas de todos los archivos del arquitecto, propiedad hasta 2011 de su familia y ahora de la Mediateca de la Arquitectura y del Patrimonio.

“Queríamos una exposición que apelase a todo tipo de artefactos posibles y hacía falta mucho elemento tridimensional para dar una idea seductora”, recalca Leniaud, quien trabajó con un equipo de seis comisarios y una coordinadora general, Laurence de Finance.

Juntos crearon un recorrido que, junto a enormes maquetas y piezas arquitectónicas, planos, obras de orfebrería y de arte, reconstruye el lugar de trabajo de Le Duc e invita al visitante a utilizar los efectos ópticos de una “camera lucida” para dibujar o a servirse de un juego multimedia para construir la catedral de Notre-Dame.

Se evitó, además, entrar en polémicas expertas sobre un Violet-Le-Duc padre del patrimonio, de un lado, e inventor de la teoría de la modernidad en arquitectura, de otro, para “tomar las cosas desde mayor altura” y mostrar que, en primer lugar, fue un artista antes que un teórico y un salvador del patrimonio francés.

Con el deseo de evidenciar ese proceso creador “del que no se suele hablar”, la muestra comienza con un retrato del hombre y su tiempo, su personalidad, su círculo familiar y sus amistades especiales, como la mantenida con la esposa del arquitecto español Alejandro Sureda, quien le acompañó en los últimos años de su vida.

Frente a la idea generalizada de que Violet-Le-Duc “era un espíritu racional y matemático que funcionaba como una ecuación de química”, en la Cité se intenta demostrar que, a partir de esas visiones que se apoderaron de él en diferentes lugares y momentos, quiso construir algo, “un poco como Le Corbusier”.

Finalmente, relata el comisario, su racionalidad venía ante todo de esas visiones que dieron lugar a sucesivas iniciaciones, las dos primeras en forma de viaje, por Francia y por Italia; la tercera, durante la restauración de la Sainte Chapelle, junto a Jean-Baptiste Lassus, a partir de 1840, cuando era todavía muy joven.

La muestra revela, igualmente, su pasión por la geología, la botánica, la anatomía y las ciencias naturales y cómo éstas alimentaron su vocación arquitectónica, así como obras claves suyas como la restauración de la Catedral de Notre-Dame de París.

Sendos homenajes a su trabajo pedagógico y como impulsor de la creación del Museo de la Escultura Comparada en el mismo palacio de Chaillot, donde se encuentra la exposición, ponen punto final a un evento destinado “a mostrar las múltiples facetas de ese hombre fascinante, que atravesó todo el siglo XIX”, resume De Finance.

María Luisa Gaspar.

Más contenido de esta sección
El ex canciller colombiano Álvaro Leyva buscó ayuda en círculos republicanos de Estados Unidos para tratar de sacar del poder al presidente Gustavo Petro, a quien ha acusado de manera reiterada de tener problemas de adicción a las drogas, revela este domingo el diario español El País.
El papa León XIV expresó este sábado su dolor y cercanía a los ucranianos por “esta guerra sinsentido”, al recibir en el Vaticano a un grupo de fieles de la Iglesia greco-católica ucraniana que llegaron en peregrinación a Roma.
Irán expandió este sábado la reapertura parcial de su espacio aéreo para las aerolíneas extranjeras que sobrevuelan su territorio, pero mantiene cerrados los aeropuertos de la capital iraní, que no operan desde el comienzo de la guerra con Israel el 13 de junio.
Seis estadounidenses fueron detenidos el viernes en Corea del Sur cuando intentaban lanzar al mar más de un millar de botellas de plástico con arroz, billetes de un dólar y biblias en un aparente intento de hacerlas llegar a Corea del Norte, según informaron las autoridades surcoreanas.
El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró este viernes que “la Unión Europea es muy desagradable” por aplicar “impuestos muy injustos” a las compañías del país, pero añadió que “pronto aprenderán a no serlo tanto”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes que salvó al ayatolá iraní Alí Jamenei de ser asesinado y declaró que considerará más bombardeos a Irán si el país intenta desarrollar armas nucleares.